2 de enero de 2021

Así arrancó la campaña presidencial en Ecuador en medio de la pandemia COVID-19

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Ecuador, Enero 2 2021

Hace dos días arrancó la campaña electoral en medio de la pandemia del COVID-19. La promoción de aspirantes presidenciales culminará el próximo 4 de febrero, según el calendario electoral.

En el inicio de la campaña, no todos los candidatos presidenciales realizaron actividades, pues compartieron las fiestas de fin de año con sus familiares ya sea dentro o fuera del país. Esperarán hasta el lunes próximo.

Los que ya arrancaron han preferido hacer ruedas de prensa y caravanas motorizadas; el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha prohibido los mítines, para evitar contagios del COVID-19.

En total, son 16 binomios que buscan llegar a Carondelet. Algunos aspirantes arrancarán con recorridos, entrevistas y otros se enfocarán en promocionarse más por redes sociales.

Estas son algunas de las actividades en la agenda proselitista de los candidatos.

Andrés Arauz prioriza el uso de redes sociales

Andrés Arauz, candidato presidencial por Centro Democrático-Compromiso Social, Alianza Unión por la Esperanza (UNES), listas 1-5, priorizará el uso de las redes sociales Facebook, Twitter y Telegram, en el inicio de su campaña política.

“Ahora vamos a podernos comunicar por ahí (la página de Facebook) como el principal mecanismo de enlace entre nosotros. A raíz de mi encierro por el virus, pero también porque tenemos nuevas restricciones en pandemia”, dijo Arauz.

Arauz está aislado desde el 20 de diciembre. En tanto, su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, centrará en enero sus recorridos en Azuay y Pichincha.

Lucio Gutiérrez, en caravana por el norte de Quito

Lucio Gutiérrez, quien desea regresar al Palacio de Carondelet como presidente de la República, empezó el pasado jueves su campaña electoral con una caravana motorizada por el norte de Quito, junto con militantes de Sociedad Patriótica, lista 3.

El recorrido se inició en la Panamericana Norte y por más de cinco horas visitó los sectores más populosos de la capital como Llano Chico, Llano Grande, Calderón, Marianitas, Carapungo, el Comité del Pueblo, La Ofelia, Cotocollao, El Condado, Carcelén. Finalizó en la avenida Real Audiencia.

En estos días prevé, además, dar entrevistas en medios e interactuar con sus simpatizantes en las redes sociales.

Gerson Almeida recorrió Quito de norte a sur

El binomio del movimiento Ecuatoriano Unido, lista 4, conformado por Gerson Almeida y Martha Villafuerte, realizó un acto de lanzamiento de campaña la mañana del pasado jueves, en Quito, en su casa de campaña ubicada en José Carbo y José Bosmediano.

Luego, acompañados por los candidatos del movimiento, iniciaron una caravana vehicular que se denominó “Por la vida y la familia”, que recorrió las principales avenidas de la ciudad, como la 6 de Diciembre hasta el estadio Olímpico Atahualpa, Naciones Unidas hasta la América, Patria, 10 de Agosto hasta el Playón de la Marín, y culminó en El Trébol.

Isidro Romero irá a ver a familia de Patricio Mendoza

El empresario Isidro Romero pasó en España las fiestas de fin de año, y este lunes 4 retoma sus actividades en Los Ríos. En esa provincia visitará a la familia de Patricio Mendoza, candidato a asambleísta por Avanza, lista 8, que fue asesinado días atrás al salir de una entrevista.

En Quevedo tiene previsto dar una rueda de prensa y realizar una caravana, según su equipo de campaña.

Romero, quien en los últimos días de diciembre se mantuvo activo en sus redes sociales, en especial por el campeonato logrado por Barcelona, también tiene previsto en estos primeros días de enero visitar Cotopaxi, Bolívar y Chimborazo.

Carlos Sagnay de la bastida expone plan en emisoras

Carlos Sagnay de la Bastida arrancó la campaña oficial de la lista 10 exponiendo su plan de gobierno en emisoras, como lo ha hecho en las últimas semanas. Y aunque ha realizado visitas y recorridos, dice que debido a la situación de emergencia priorizará en estos días las entrevistas con los medios de comunicación.

FE, partido que auspicia a Sagnay, espera que se defina la situación de Abdalá Bucaram para planificar las actividades. Bucaram mantiene arresto domiciliario al ser investigado por el presunto delito de delincuencia organizada por la venta irregular de insumos médicos y por la sospecha de tráfico de bienes patrimoniales.

Xavier Hervas presenta sus ideas por la vía virtual

El binomio presidencial por la Izquierda Democrática (ID), lista 12, Xavier Hervas y María Sara Jijón, presentó en esta semana su plan de gobierno, vía digital, a través de diversas plataformas.

En el denominado “Día X”, los aspirantes invitaron a la ciudadanía a que les ponga una “X” a los problemas políticos, sociales y económicos por los que el país atraviesa.

Hervas destacó los objetivos de su plan de trabajo: fomentar la reactivación económica, regenerativa e inclusiva; profundizar la construcción de la justicia social desde un enfoque de derechos humanos, y recuperar los valores democráticos y la lucha contra la corrupción.

Pedro Freile inicia su campaña con una transmisión

Con una transmisión en vivo desde su cuenta de Facebook, Pedro Freile, candidato presidencial por el movimiento Amigo, lista 16, inició ayer su campaña. En ese espacio virtual analizó los principales problemas económicos, políticos y sociales del país y sus soluciones. Y hoy también tenía previsto hacer otra transmisión con una duración de 90 minutos.

Antes de la campaña, el aspirante presidencial se dedicó a participar de entrevistas con distintos medios de comunicación. Propone acciones contra la corrupción, reactivar la economía, reformas al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros planes.

César Montúfar hará plantones y agenda de medios

César Montúfar, candidato por la Alianza Honestidad (PSE-Concertación), listas 17-51, iniciará su campaña el lunes. De acuerdo con su agenda, del 4 al 10 tiene previsto plantones frente al Consejo Nacional Electoral (CNE) y delegaciones provinciales electorales para exigir que, amparados en el estado de excepción, se redirijan los valores que el Estado asigna a las franjas publicitarias hacia un fondo para la lucha contra la pandemia y se realicen debates. Él ya renunció a esos recursos.

También realizará trabajo en territorio en el sur de Quito y parroquias, en Imbabura y Carchi; y, una agenda de medios en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Sembrar árboles, en la agenda de Yaku Pérez

Yaku Pérez y Virna Cedeño, la dupla del movimiento Pachakutik (PK), lista 18, abrieron su actividad proselitista denominada ‘Campaña por la honestidad’, encaminada a impulsar su minka rumbo a Carondelet. El acto se realizó en Girón (Azuay), en los alrededores de la laguna San Martín.

Hoy su recorrido llegaría a Quito. Junto con los candidatos a asambleístas nacionales de PK y los de su aliado, el partido Unidad Popular (UP), tienen previsto sembrar árboles en uno de los parques de Quito. En la tarde visitarán el barrio de Carcelén y mañana tienen agendado realizar un recorrido en el ciclopaseo que se realiza en la ciudad.

Gira de Geovanny Andrade por varios medios

El candidato a la Presidencia por el movimiento Unión Ecuatoriana, lista 19, Geovanny Andrade, tiene previsto realizar del 3 al 10 de enero recorridos y visitas a varios medios de comunicación por ocho ciudades.
Según la agenda prevista al momento, el primer día de su campaña arrancará en Guayaquil con visitas a medios.

En el transcurso de la semana se trasladará a Machala, Loja, Zaruma, Zamora, Cuenca, Santa Rosa, Babahoyo, Quevedo y Santo Domingo. En los últimos días, el aspirante a Carondelet mantuvo reuniones con los candidatos a la Asamblea Nacional.

Gustavo Larrea está aún aislado por el Covid-19

Las actividades del candidato presidencial por el movimiento Democracia Sí, lista 20, Gustavo Larrea, se encuentran al momento suspendidas. El pasado 23 de diciembre comunicó en redes sociales que había dado positivo para COVID-19, por lo que iniciaba el aislamiento correspondiente para precautelar la salud de su familia, de sus colaboradores y de su equipo de trabajo.

En redes sociales la campaña sigue con la publicación de mensajes de sus planes como el de recuperar los más de 300.000 puestos perdidos. Para el próximo martes se prevé que su compañera en la papeleta, Alexandra Peralta, dé una rueda de prensa e inicie caravanas por el país.

Guillermo Lasso abrió su campaña desde la capital

El parque Itchimbía, en Quito, se convirtió en el escenario del lanzamiento de la campaña electoral del candidato presidencial por la alianza CREO-PSC, listas 21-6, Guillermo Lasso, el pasado jueves. En el sitio se realizó una rueda de prensa. Ayer no tuvo actividades, pero hoy Lasso encabezará una caravana por Santa Elena, La Libertad y Salinas. Se espera que esté acompañado de los candidatos a la Asamblea Nacional.

Antes del inicio de la campaña recorrió varias provincias como Chimborazo, Morona Santiago, Loja. Además, en el primer día de campaña circuló un video en redes sociales de apoyo del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa a Lasso.

Guillermo Celi se concentró en su provincia natal

Su provincia natal, Manabí, fue el punto escogido por Guillermo Celi, candidato presidencial del movimiento SUMA, lista 23, para lanzar oficialmente su campaña para llegar a Carondelet en febrero próximo. El miércoles 30 de diciembre recorrió los cantones 24 de Mayo, la parroquia Noboa, y el jueves organizaron un challenge de Tik Tok.

Mientras que para los primeros días del 2021 aseguró que tenia previsto visitar los cantones El Carmen, Flavio Alfaro, Portoviejo y Manta. “Nuestra forma de llegar a los ecuatorianos es por territorio, hemos recorrido en 65 días 21 provincias y lo hacemos con mucha pasión llevando nuestro mensaje”, dijo Celi.

Juan Fernando Velasco realiza una caravana

El candidato presidencial por el movimiento Construye, lista 25, Juan Fernando Velasco, tiene previsto realizar hoy una caravana motorizada en el distrito centro sur de Quito, con los candidatos por Pichincha.

Este 31 de diciembre y 1 de enero, Velasco no tuvo actividades públicas.

Desde que renunció a su cargo de ministro de Cultura y Patrimonio en el gobierno de Lenín Moreno, Velasco ha recorrido algunas provincias y, en diálogos personalizados, ha recogido las observaciones y propuestas de la ciudadanía.

El nombre Construye surge del cambio que realizó la denominada Ruptura de los 25 para estas elecciones.

Paúl Carrasco prefiere moverse en redes sociales

El trabajo político en redes sociales y medios de comunicación será la prioridad para la promoción electoral de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República Paúl Carrasco y Frank Vargas Anda, quienes son cobijados por el movimiento Juntos Podemos, lista 33.

Carrasco confirmó que en estos primeros días no realizarán actos presenciales de “arranque” de su campaña electoral, y por el contrario, se centrarán en la promoción a través de las redes sociales. No obstante, la próxima semana visitarán Guayaquil, en donde realizarán caminatas y caravanas; darán entrevistas a medios de comunicación.

Ximena Peña, de visita en Babahoyo y Quevedo

Ximena Peña, candidata presidencial por el movimiento Alianza PAIS (AP), lista 35, iniciará su campaña oficial hoy en Los Ríos con caravana motorizada y caminatas en Babahoyo. Para mañana, en cambio, tiene previsto realizar caravanas, caminatas y diálogos populares en Quevedo, de acuerdo con lo permitido por el COE (Comité de Operaciones de Emergencias) nacional en Quevedo, según informó su Departamento de Relaciones Públicas.

Del 4 al 6 de este mes cumplirá agenda en Pichincha. En los recorridos estará con su compañero en el binomio, Patricio Barriga, y de varios de los candidatos a asambleístas nacionales y provinciales. (I)

Fuente:   https://www.eluniverso.com/noticias/2020/12/30/nota/9119737/elecciones-ecuador-2021-candidatos-campana-electoral-pandemia

Shape
Shape

explora más noticias