6 de abril de 2021

Barcelona SC presenta queja por actuación de la terna arbitral del partido ante Independiente del Valle y pide su recalificación

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

En carta dirigida a Carlos Manzur, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje (CNA); y a Roger Zambrano, miembro de la Comisión Técnica de la CNA, Barcelona se quejó por la conducción de la terna arbitral del partido entre que los toreros disputaron con Independiente del Valle (2-2), el pasado sábado en el estadio Monumental Banco Pichincha.

En el documento, que fue también publicado en las cuentas oficiales del equipo amarillo, se señala: “De la terna arbitral integrada por los señores Augusto Aragón (central), Édison Vásquez (asistente 1), Juan Cruz (asistente 2) y Franklin Congo (4to), quienes a lo largo del encuentro tuvieron una mala actuación, de forma principal el árbitro central (Aragón) y el asistente 1 (Vásquez)”.

Carlos Alejandro Alfaro Moreno, cuyo nombre aparece como pie de firma, agrega: “Debo señalar y puntualizar que la forma de conducción de los partidos del señor Augusto Aragón atenta contra los principios de respeto para el juego y más integrantes; pues su acostumbrada actitud prepotente hacia los jugadores y cuerpo técnico va en contra del espíritu de este deporte, hecho que nos deja hondas preocupaciones, debido a que este tipo de conductas en lugar de fortalecer el trabajo arbitral, generan exacerbaciones innecesarias en todos los participantes”.

Más adelante detalla sobre un posible error en la marcación de una jugada que pudo cambiar la historia del partido y pide recalificación a la terna arbitral. “Existieron varias jugadas en las que la toma de decisiones por parte del árbitro central fueron, a nuestro criterio, desacertadas, pero puntualmente no deja de llamarnos la atención aquellas tomadas con respecto a la expulsión de nuestro director técnico (Fabián Bustos), a quien condicionó con una tarjeta amarilla desde el minuto 3 del partido; y, sobre todo, la jugada acontecida al minuto 93, en la que se produjo doble infracción en contra del jugador Byron Castillo dentro el área. Por una parte un empujón imprudente por uno de los defensores del club rival y por otra una zancadilla imprudente que finaliza con la desestabilización y caída de nuestro jugador, lo cual merecía la determinación de penal y su definición en las postrimerías del encuentro; por lo que, ante esta falta de uniformidad en la aplicación de las Reglas del Juego protestamos de forma enérgica y solicitamos categóricamente que la Comisión Nacional de Arbitraje recalifique al señor Augusto Aragón y a los miembros de la terna arbitral, pues sus errores reiterados atentan contra el buen desarrollo de nuestro torneo”.

Barcelona menciona que la CNA debe estar presidida por exárbitros y propone la creación de una subcomisión. “Señor presidente, a inicios de este año, y atendiendo las distintas posturas y reclamos por parte de dirigentes y clubes de nuestro país, dentro del Congreso Ordinario que tuvo efecto el día 29 de enero, entre otras decisiones trascendentales, fue propuesta y aceptada de forma unánime por los miembros de dicho cuerpo colegiado, una reforma a la Comisión Nacional de Arbitraje, en función de lo que determina el ‘Reglamento sobre la Organización del Arbitraje en las Federaciones Miembros de la FIFA-2020′ en su art. 4.1, esto es, que la misma sea conformada exclusivamente por exárbitros, con el fin único de, por una parte armonizar las normas nacionales, y por otra, el de contribuir a la mejora del rendimiento del arbitraje ecuatoriano, ante las múltiples disconformidades con lo acontecido en el año inmediato anterior. La aplicación de esta decisión no persigue bajo ningún concepto generar discrepancias con usted, e incluso va mucho más allá del bajo nivel del arbitraje presentado en el partido de la fecha anterior, por lo que proponemos que mientras se reestructura de forma integral la conformación del máximo ente de gestión arbitral ecuatoriano, se pueda mantener de forma permanente, dentro del ámbito asesor, a una subcomisión integrada por un exárbitro nacional (propuesto por la FEF) y un éxarbitro extranjero propuesto por la LigaPro”.

Barcelona señala que en el transcurrir de las fechas del torneo, LigaPro 2021 continúa generando bajos estándares de calidad en las decisiones arbitrales y un déficit constante en cuanto a la aplicación uniforme de las reglas. “Lo cual causa malestar en clubes e hinchada; por ello consideramos necesario avanzar en una reforma que permita cimentar el futuro de tan importante órgano futbolístico. En función de aquello, el Comité Directivo de LigaPro aprobó el 26 de febrero de 2021 la creación de un área de coordinación de arbitraje con el fin de que, sin interferir en las competencias de la CNA, pueda ejecutar acciones en pro del bienestar de los árbitros nacionales”.

Finaliza indicando que creen firmemente que las mejoras llegan de la mano de los cambios, “por lo que esperan que sus sugerencias puedan ser conocidas por el ente correspondiente y se apliquen estos paneles de asesores necesarios para la homogeneidad de los criterios”. (D)

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/campeonato-ecuatoriano/barcelona-presenta-queja-por-actuacion-de-la-terna-arbitral-del-partido-ante-equipo-del-valle-y-pide-su-recalificacion-nota/

Shape
Shape

explora más noticias