19 de enero de 2021

BRIAN MAY Y RYAN VAN POEDEROOYEN SON EJEMPLOS Del temor a la esperanza: el llamado histórico del rock

Las guerras, la inequidad y, a propósito de esta época, las pandemias y las enfermedades han sido cuestiones recurrentes a la hora de acudir a una voz que propone profundas reflexiones detrás del bajo, la guitarra y la batería.

Brian May, guitarrista de Queen, se ha sumado a la iniciativa de compartir su talento de manera gratuita mediante conciertos, clases y tutoriales virtuales. / EFE
Brian May, guitarrista de Queen, se ha sumado a la iniciativa de compartir su talento de manera gratuita mediante conciertos, clases y tutoriales virtuales. / EFE

Las actuales circunstancias y, en especial, el confinamiento no han sido un impedimento para que, como en los orígenes, la música en general y el rock en particular resuenen, se renueven y, paradójicamente, de manera viral alienten la voz esperanzadora que hay en cada ser humano durante estos días.

El papel de los jóvenes ha sido determinante para el desarrollo de los acontecimientos en Occidente, por lo menos en el último siglo. Las guerras, la inequidad y, a propósito de esta época, las pandemias y las enfermedades han sido cuestiones recurrentes a la hora de acudir a una voz que se ha transformado a velocidades vertiginosas para adaptarse a las profundas reflexiones propias de cada década, desde 1950 hasta nuestros días.

El 11 de septiembre de 2001: dos aeronaves de American Airlines y dos de United Airlines fueron secuestradas por terroristas de Al Qaeda, quienes minutos después las usaron como misiles contra el World Trade Center y el Pentágono, en Nueva York y Washington (Estados Unidos). Una de ellas nunca llegó a su destino y hoy su tripulación y sus pasajeros son considerados héroes.

En septiembre de 2003 culminó la grabación de una canción que, por su temática, se convirtió en una de las más representativas de la década: Wake Me Up When September Ends, de la banda californiana Green Day. Esta canción, cuya letra alude al desasosiego que quedó luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, fue finalizada en 2003 y publicada en 2005. Aunque pasaron cuatro años desde los lamentables hechos, la canción era vigente y, de hecho, aún lo es. Nunca nadie volvería a la realidad vivida un día antes (10-sep-2001). Green Day, unos jóvenes rebeldes y contestatarios, en los años 90 se convirtieron en los portadores de una voz pausada, reflexiva y esperanzadora. Así ha sido el rock: cambiante y reivindicador.

 

Fuente: https://www.elespectador.com/entretenimiento/musica/el-llamado-del-rock-en-tiempos-de-temor-y-esperanza/

Shape
Shape

explora más noticias