14 de enero de 2021

Consejo de Participación Ciudadana designa a Elcy Celi como vocal del Consejo de la Judicatura

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Quito –

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) resolvió designar a Elcy Celi Loaiza, como vocal del Consejo de la Judicatura en reemplazo de Aurelio Moreno, quien renunció al cargo meses atrás. Esto, horas antes de que el pleno de la Asamblea Nacional conozca el informe para segundo debate de la enmienda constitucional que le retira las competencias para designar autoridades de control.

Alrededor de esta designación, pesó una medida cautelar presentada por el presidente de la República, Lenin Moreno, quien exigía que se designe en ese cargo a uno de los nominados en una terna que entregó al CPCCS y que estaba integrada por Xavier Muñoz Intriago, Solanda Goyes Quelal y Fausto Segovia Salcedo.

Ello, porque Celi Loaiza era vocal suplente designada por la Asamblea Nacional, pero que finalmente fue designada por el pleno del Consejo, minutos antes de la medianoche de este 13 de enero en una sesión virtual.

La jueza de Quito, María Vela ordenó medidas cautelares a favor de Moreno, y dispuso al CPCCS que realice una consulta jurídica a la Procuraduría General del Estado sobre cómo debe designarse al vocal principal.

La Procuraduría respondió a esa consulta, pero concluyó que el pedido del Consejo no seguía los lineamientos normativos en su pedido y que no podía pronunciarse sobre consultas específicas. Incluso les remitió un modelo explicativo de cómo debe realizar este tipo de consultas.

Con ello, el consejero David Rosero planteó una moción para que se comunique a la jueza que se cumplieron las medidas cautelares, y que se apruebe el informe interno de la institución que les recomendó nombrar a Celi como vocal del Consejo de la Judicatura.

Esta propuesta se aprobó con cuatro votos a favor de los consejeros Francisco Bravo, María Fernanda Rivadeneira, David Rosero y Sofía Almeida.

La ausencia de Javier Dávalos; Ibeth Estupiñán se abstuvo y Hernán Ulloa en contra, por considerar «ilegal» la resolución. Este último vocal pidió prudencia al pleno y reconsiderar su decisión, porque se estaría designando a una autoridad «a dedo».

Les recordó que Celi fue elegida vocal suplente en representación de la Asamblea Nacional, y que su resolución podría ser un «bochorno» para la institución.

La decisión se tomó a puertas de que la Asamblea Nacional apruebe el informe para segundo debate en el que se plantea quitar las atribuciones de designación de autoridades que tiene el Consejo de Participación. (I)

 

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/14/nota/9539275/consejo-participacion-ciudadana-cpccs-designa-vocal-consejo

Shape
Shape

explora más noticias