22 de marzo de 2021

Debate presidencial: aquí el texto completo de la intervención de Andrés Arauz, aspirante de UNES

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Guillermo Lasso (GL), de la alianza CREO-PSC, y Andrés Arauz (AA), de UNES, participaron la noche de domingo 21 de marzo en el debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a la segunda vuelta del próximo 11 de abril.

En este se abordaron cinco grandes ejes temáticos, además hubo cuestionamientos entre ambos candidatos ganadores de la primera vuelta del 7 de febrero.

A continuación la intervención completa del candidato Andrés Arauz (AA):

Candidatos se presentan en el inicio del debate, segundo lo hace Andrés Arauz.

AA: Soy un joven economista, orgulloso de mi trayectoria en el servicio público, orgulloso también de ser un padre de familia y de poder aportar al desarrollo de mi país, esta noche vamos a compartir nuestras propuestas innovadoras, enfocadas en el futuro del Ecuador, no tenemos tiempo que perder, comencemos.

Moderadora Claudia Arteaga (CA) presenta la dinámica y normas del debate.

Primer eje: Economía y empleo

Arteaga le pregunta a Arauz: En su gobierno, ¿Cuáles serán tres medidas fundamentales en su plan de reactivación y recuperación económica con el propósito de darle estabilidad, crecimiento y al mismo tiempo indicar tres medidas que usted instrumentaría para fortalecer la dolarización? Hay muchos problemas en el gobierno, ¿Qué acciones adicionales si tiene tiempo, ejecutará durante los primeros meses de su gobierno para fomentar la creación de puestos de trabajo de forma general y respecto a los jóvenes y a la mujer en particular?

AA: Esta elección no se trata del señor Lasso, ni de mi persona, aprovecho para saludarle, creo que en la introducción habían algunos elementos ausentes de su historia, se trata de los ciudadanos que están preocupados, angustiados, dolidos por cómo se ha manejado esta crisis, no necesitan un indicador económico para saber la situación que están pasando. Me refiero a la madre quiteña que tiene temor a ser despedida y que está con las deudas de la tarjeta hasta aquí, que le llaman para cobrar todos los días los usureros y, además, le cobran por llamar. Lo sabe el agricultor de Los Ríos que solo quiere precios justos para su producción, lo sabe el comerciante minorista de Cristo del Consuelo que, aunque trabaja más no logra vender más, por eso yo propongo, escuchando a la gente y sobre la base de las mejores prácticas internacionales sobre esta pandemia, tres medidas concretas: producción, trabajo, liquidez. Vamos a poner dólares en los bolsillos de las familias ecuatorianas para que la madre de familia reactive el comercio, lo dinamice, para que podamos facilitar el emprendimiento, eliminando ese impuesto del 2% a las microempresas, vamos a reestructurar las deudas para que haya más liquidez en las familias, el gobierno tiene que estar dando tranquilidad a todos, no solo a unos pocos.

Réplica GL: Réplica Guillermo Lasso: El candidato Arauz propone una cuarentena de dólares en el Ecuador, lo cual implicaría un congelamiento y plantea también la emisión de una serie de papeles con los cuáles les pagaría a médicos, docentes, proveedores, por lo tanto, candidato Arauz, serían dólares o sería humo en el bolsillo de los ecuatorianos?

AA: Mira, lo que nosotros hemos propuesto es permanentemente que los dólares se queden en el Ecuador, comprando a los ecuatorianos, fomentando la producción ecuatoriana, generando trabajo para los ecuatorianos. Lo que ustedes ven aquí es un billete de dólar. Si ve?. Sí lo ve?. Este billete de dólar jamás permitiremos que nuevamente nos lo quieran quitar los banqueros o que quieran quitar sobre nuestros depósitos, nosotros vamos a mantener la dolarización, que se escuche clarísimo, vamos a mantener la dolarización y a fortalecerla, trayendo unos dólares que están afuera y unos pocos banqueros han querido mantenerlos en el exterior solo para privilegiar sus intereses. A diferencia de la familia ecuatoriana que podrá gastarlo en el país, usted, cada que tiene chance, usa los dólares para sacarlos a su banco en Panamá y al resto de sus off shore.

Réplica GL: Yo me pregunto Andrés, aquí hay una publicación tuya, en el Observatorio de la dolarización, donde tratas la desdolarización buena y planteas la desdolarización en Ecuador, la pregunta es: Cuál Andrés Arauz tenemos esta noche?. El del observatorio de la dolarización o el que dice en un proceso electoral que quiere fortalecer la dolarización?

AA: sí leyó el artículo? porque claramente el artículo analiza las declaraciones de alguien parte de su coalición, César Rohón que, en la Asamblea, declaró que había que ponerle fin a la dolarización, es un artículo de análisis que ofrece alternativas a esa loca idea de César Rohón de ponerle fin. Nosotros vamos a fortalecer insisto la dolarización, pero generando trabajo en Ecuador, no en Panamá o Miami, donde usted tiene sus dólares. Nosotros queremos impulsar el trabajo productivo en nuestra Patria y sabemos cómo hacerlo, protegiendo al artesano, al textilero, a ese productor de calzado en Tungurahua que sabe que si se abre indiscriminadamente la economía van a entrar productos extranjeros, incluso alimentos extranjeros, por eso vamos a fortalecer la dolarización porque sabemos cómo hacerlo.

Segundo eje: Salud, vacunación, seguridad social y nutrición infantil

Arteaga le pregunta a Arauz: Cómo considera usted que el gobierno nacional podría consolidar el proceso de vacunación contra el COVID-19 y a la vez articular iniciativas con los GAD’s, potenciando la construcción de la sociedad civil. Cómo enfrentaría su gobierno el sostenimiento del IESS en el marco de los derechos sociales y qué acciones tomaría usted en los primeros cien días de su mandato para mitigar y prevenir la desnutrición crónica infantil.

AA: Ecuatorianos, esta semana hemos hablando de vacunación, aquí está la lista de algunos de los vacunados recientemente, ustedes ven ahí a su madre a su tía, a su abuela, a un médico de la comunidad, enfermera, vecina, no, no pues. Saben qué tienen todos ellos (los vacunados) en común? que son amigos del señor Lasso, ellos quieren continuar este modelo de vacunación y salud excluyente  privatización tapiñada, nosotros por eso proponemos una vacunación universal y gratuita, pero la vacuna no se pone sola, tenemos que reincorporar a 6.000 profesionales de la salud, despedidos en el gobierno de Lenín Moreno y Lasso, tenemos que dotar de estabilidad a quienes nos salvaron la vida, vamos a anticiparnos a los problemas derivados de la pandemia, invertir  en salud mental, contratar a 1.600 psicólogos y decenas de psiquiatras en el sistema de salud de nuestro país, la salud preventiva será nuestra prioridad, atender a las persona con consumo problemático de drogas y alcohol, vamos a implementar la historia clínica digital  garantizaremos la presencia de medicamentos en todo el país. Mi gobierno atenderá con enfoque de derechos a las víctimas de la violencia de género, la salud es una derecho, no un privilegio de pocos, no queremos ese modelo de privatización tapiñada, el Ecuador lo tiene bastante claro.

Réplica GL: Andrés no mientras otra vez, aquí está Correa, con el candidato de ustedes en el 2017, y aquí estás tú con Correa en el 2021, Lenín es el hijo político de Correa en el 2017, y tú eres el hijo político de Correa en el 2021, tú y Lenín Moreno comparten la misma partida de nacimiento político, de Correa, son los responsables políticos de los últimos catorce años de gobierno en Ecuador.

AA: el pueblo ecuatoriano tiene absolutamente claro quiénes han cogobernado con Lenín Moreno. Sí, nosotros propusimos a Moreno, el pueblo ecuatoriano votó por él, pero ustedes lo compraron  esa traición no fue a una persona a un movimiento, fue a todo el pueblo ecuatoriano, traición que usted aplaudió y ahora asuma las consecuencias, como decía usted, el reparto de hospitales es de su gran amiga María Paula Romo a quien felicitó abiertamente y por favor ya deje de atacar a Manabí y Esmeraldas, son provincias muy queridas a quienes amamos como al resto del Ecuador, ya basta de seguirlas atacando permanentemente, nosotros vamos a combatir la desnutrición crónica infantil con el seguimiento pormenorizado, individualizado, a partir de la tecnología y de los registros administrativos, sabemos cómo hacerlo y convocamos a la gran cruzada de agua potable, alimentación sana y prevención de la obesidad.

Contrarréplica GL: Andrés, hablemos de privilegios, tú estudiaste en el colegio más caro del Ecuador, bien por ti, tu padre te pudo pagar $2.200 de pensión mensual y también escogiste una universidad en Estados Unidos para poder estudiar, te felicito, pero esos son privilegios que no tiene la mayoría de ecuatorianos. Yo no lo tuve, debí trabajar en las tardes para pagar la pensión del colegio donde estudiaba.

AA: estamos hablando sobre salud, nosotros vamos a fortalecer el eje de salud del sistema de seguridad social, para que nunca más se vuelvan a repartir hospitales por los aliados del señor Lasso. Nosotros vamos a fortalecer nuevamente los créditos hipotecarios para que puedan nuevamente comprar la casa, hasta eso querían privatizar, nosotros vamos a fortalecer los dispensarios del seguro social campesino, a lo largo y ancho del país, para que puedan dar cobertura adecuada a los campesinos y sus familias, nosotros vamos a seguir trabajando para que en este país los trabajadores autónomos también puedan contar con seguridad social, ese es el tipo de trabajo que necesitamos, no como tristemente, los trabajadores del Banco del Barrio ni si quiera cuentan con afiliación a la seguridad social, nosotros sí vamos a defender sus derechos a partir del 24 de mayo.

Tercer eje: Democracia e institucionalidad estatal, independencia de poderes, participación ciudadana y transparencia

Arteaga le pregunta a Arauz: ¿Cuál es su postura frente a la Función Judicial vigente y a las decisiones judiciales, es decir, frente a las sentencias que ya se han dictado, cuáles mecanismos de participación ciudadana implementaría y fortalecería para mejorar el control social y la rendición de cuentas de las instituciones del ejecutivo. Ecuador viene superando año a año el número de muertes por violencia, así como eventos sufridos contra la seguridad, la propiedad, la integridad de las personas, cada año hay más problemas con los femicidios. Cuáles cree usted que son las principales causas de esto y de qué forma protegerá su gobierno a la ciudadanía en el marco de los derechos humanos?.

AA: en este punto, quisiera hacer una crítica al temario, un nuevo error del CNE le llama independencia de poderes, cuando la Constitución la define como independencia de funciones, claro que podemos hablar de independencia de funciones, la respetaré al 100% sobre todo una función judicial sin chantajes, amenazas o presiones, pero lo esencial es hacer realidad lo que dice el artículo 1 de la Constitución de la República del Ecuador, es a deconstruir un Estado participativo, garante de derechos justo, plurinacional e intercultural, o me voy a dedicar, junto con mis hermanos de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador a construir en la práctica ese estado plurinacional, con el sistema de educación intercultural bilingüe, con el reconocimiento a los derechos colectivos, a los saberes ancestrales y tantos otros temas, yo acojo la minga por la vida y me comprometo a cumplirla, en la era digital y de la  tecnología, la información debe ser absolutamente transparente, totalmente diáfana y aplicando el open data, los datos abiertos, poder erradicar la corrupción y no solo la corrupción pública, sino la corrupción privada presente en esta sala. Voy a gobernar con participación ciudadana, vamos a trabajar con asociaciones, universidades, gremios de todo tipo y vamos a trabajar con todas las fuerzas políticas.

Réplica GL: Tan mal han manejado ustedes las instituciones democráticas que en este debate tenemos que hablar de cosas esenciales. Mira lo que dijo tu jefe, tu padre político, el presidente de la República no solo ejerce el poder Ejecutivo, ejerce de todo el Estado ecuatoriano, demostrando claramente que esa es una frase dictatorial. Qué opinas de eso Rafael, digo, Andrés, perdón.

AA: Oiga, usted hasta sueña con Correa no?. Bueno, ya le voy a pasar el dato, mire, nosotros vamos a trabajar para erradicar la violencia de género, en contra de la mujer, vamos a construir un sistema de acogida que pueda atender con distintos niveles de riesgo a las mujeres y sus familias para que no sean víctimas de quienes buscan acosarlas. Vamos a trabajar en una política que permita dotarles de independencia económica, dotándoles de créditos  y recursos para que puedan salir adelante, cambiando las relaciones de poder, dentro y fuera del hogar. Vamos a trabajar en una igualdad salarial, para que el trabajo que sea de la mujer sea reconocido adecuadamente con igualdad respecto al hombre, vamos a ir a un gobierno paritario que respete también la dignidad de la mujer y que se haga presente en los más altos niveles de la representación política, con eso vamos a combatir también los feminicidios.

Contrarréplica GL: en tu gobierno Andrés, se trató de gordita horrorosa a la mujer, se censuró por un tema de consciencia a asambleístas de tu propio movimiento, se arrastraron a mujeres por las calles, eso es participación ciudadana?, eso es democracia?, esos son tus antecedentes de un partida de nacimiento político, tu padre político cometió todos esos errores Andrés y sobre ti pesa la duda de cómo actuar

AA: Solo se pasa hablando del pasado, señor Lasso aquí venimos a hablar del futuro del país, en donde hay que corregir errores, enmendarlos, hay que proceder a hacerlo, aquí nosotros venimos con una renovación generacional, apostando a poder construir ese Estado plurinacional y un gobierno paritario que de equidad de género a toda su población, vamos a avanzar en temas que nos quedan pendientes como por ejemplo también tener una economía más amigable con la naturaleza, también reconociendo los derechos de quienes nos acompañan en este planeta, tenemos que reconocer también los avances de las distintas especies porque son seres sintientes muchos de ellos, nosotros vamos a avanzar en esta gran transformación democrática, en donde tenemos que solucionar los problemas de la gente, no solo se enfoque en los problemas de las élites, tenemos que hacer que el sistema de justicia funcione para la gente y para eso la  tecnología será nuestra gran aliada.

Cuarto eje: Educación, desarrollo humano y tecnología

Arteaga le pregunta a Arauz: Después de un ciclo de amplias deserciones en todos los niveles educativos, ¿Cómo propone usted que se podría recuperar o ampliar la cobertura, incluyendo los sectores de mayor vulnerabilidad y garantizar la calidad de la educación primaria, media  superior post pandemia,  cómo mitigaría usted la brecha de conectividad entre sus estrategias, qué medidas impulsará usted para generación de capacidades nacionales de investigación, tecnológicas y técnicas, y frente al régimen de educación superior, hay un debate que plantea por un lado una estrategia de sobreregulación y por otro la posibilidad de eliminar la Senescyt, cuál es su postura y qué política plantea?

AA: Sin duda, este es el tema más importante del debate, porque nos estamos jugando el futuro de la Patria, de la niñez, de nuestros jóvenes, lo que el país da hoy a los niños, los niños nos darán mañana a la sociedad y cabe preguntarnos, les estamos preparando para el futuro a la niñez ecuatoriana? Yo creo que la mejor forma de hacerlo es mediante los tres lenguajes universales del futuro, la música y el arte, el inglés y la programación informática, imagínense que enseñáramos payton a partir de los seis años de edad, algunos lo llaman fantasía, yo le llamo futuro, porque estamos preparándoles para los trabajos que ahora ni si quiera existen, los trabajos del futuro, por eso vamos a apostar por garantizar el Internet como derecho humano, para que no se diferencie a los estudiantes en función de su nivel de conexión. Vamos a ampliar los cupos de la oferta académica en el sistema de educación superior, vamos a agarrar el toro por los cuernos, estableciendo cuotas y modificando el examen de acceso para poder ampliar el acceso a la universidad, vamos a educar a nuestros niños a partir de los 2 años de edad, a través de 20.000 parvularias nuevas a contratar y nuevos centros infantiles del buen vivir, en todas las ciudades y parroquias del país, como todo padre de familia, quiero que nuestros hijos aprenda a aprender.

Réplica GL: la realidad del Ecuador es que, cada año, se gradúan 300.000 bachilleres y solo hay 90.000 cupos en las universidades del Ecuador. 210.000 jóvenes no estudian, cada año, acumulativo, eso viene desde hace 14 años, Andrés. La pregunta es, ¿qué propones hacia el futuro? Seguir con un sistema de esclavitud de la Senescyt hacia los jóvenes ecuatorianos?

AA: El señor Lasso no entiende sobre educación superior, no entiende que hay distintas ramas: la educación superior universitaria, los tecnológicos superiores, el Sistema de Certificación de Competencias y cualificaciones profesionales, el bachillerato técnico productivo, las distintas opciones que van a tener los jóvenes ecuatorianos. No todo el mundo va a tener, evidentemente, que optar por todos ellos, nosotros vamos a ampliar las opciones para los ecuatorianos y vamos a trabajar también con las escuelas de los artesanos para poder tener información técnica aplicada con el sistema dual como se hace en Alemania, en todas las industrias del país, vamos a trabajar, activamente, para que las personas de la zona rural que han sido tradicionalmente excluidas del Sistema de Educación Superior puedan acceder a partir de un sistema de cuotas a las universidades públicas de nuestra Patria, volverán las becas, volverán.

Contrarréplica GL: Andrés, has gobernado el Ecuador durante diez años, suena bonito tu discurso, ¿qué pasó? porque no lo aplicó tu gobierno cuando tú eras funcionario de aquel gobierno, nos hablas bonito, la realidad es que para que los jóvenes ecuatorianos tengan oportunidades de estudiar tiene que haber libertad y menos intervención del Estado en la educación superior para dejar las manos libres de los rectores, profesores, los académicos.

AA: el Ecuador avanzó muchísimo en materia de investigación científica gracias a los procesos de modernización de nuestra educación superior que pena que quiera defender ese modelo donde sus panas eran dueños de universidades de garaje. Pero volvamos a la emergencia educativa que está enfrentando ahora nuestro país, tenemos a 6 de cada 10 niños que no continúan sus estudios por falta de acceso al Internet, tenemos que avanzar contundentemente a resolver ese problema y vamos a volver rápido a clases para que los niños salgan de estos problemas de salud mental que están empezando a ocurrir, para eso, que sepan los docentes de mi Patria, que están ustedes incluidos en la fase 1 de la vacunación, para que puedan nuestros jóvenes volver a clases y nuestros niños volver a ese ámbito de la comunidad, a ese ámbito de la vida social.

Quinto eje: Relaciones Internacionales, movilidad humana y desarrollo sostenible

Arteaga le pregunta a Arauz: Sobre las relaciones internacionales, cuáles serán sus prioridades fundamentales, con qué grupos regionales, organismos internacionales y multilaterales tendrá más estrecha colaboración y en qué términos se darán esos intercambios y negociaciones. Cuál es su principal propuesta de política migratoria y, específicamente, cómo piensa integrar  regular la migración de los hermanos venezolanos que es el grupo más numeroso en el país. La presión del servicio de deuda es posible que exija una mayor producción petrolera, en tal contexto, ampliaría usted la frontera petrolera en el Yasuní y de ser el caso, cómo evitaría la afectación de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas?

AA: Hace pocas semanas volví a los Estados Unidos, recuerdo que yo viví, estudié, trabajé ahí. Me reuní con nuestros hermanos migrantes, también con los bancos de inversión, con el FMI, acordamos las prioridades de desarrollo para nuestro país, defender los derechos de los migrantes, mercado para acceder a nuestras exportaciones y también acceder al conocimiento científico. La campaña del señor Lasso sigue instalada en el miedo, repiten a cada rato un mensaje que no ha funcionado, ya van doce años con el cuco de Venezuela, el cuco de Maduro, aquí voy a ser muy claro con el país, Ecuador tiene que labrar su propio camino, sin estar sometido a nadie, ni al uno ni al otro, debe recorrer su propio camino, observando lo que otros países hacen bien, como Uruguay, Noruega, Costa Rica. Ecuador que me imagino es amigo de todos los países del mundo, sin ser sumisos a nadie, por eso debemos establecer acuerdos internacionales, pero con equidad para no tener que depender de alimentos importados por ejemplo. Aquí hay dos modelos, uno que busca generar trabajo en el Ecuador y uno que busca exportar capitales a Panamá y Miami.

Réplica GL: Parece Andrés que tienes una obsesión con el tema bancario, te voy a recordar a ti y a muchos, en mayo del 2012 renuncié a la administración del Banco de Guayaquil. Desde hace ya una década que no estoy, no soy un administrador bancario y el día que tomé esa decisión opté por el Ecuador, porque el Ecuador me importa más que el Banco, que te queda claro, en materia de relaciones internacionales debemos estar en Alianza del Pacífico, Andrés.

AA: Qué bueno que sus asesores le dijeron que no se olvide de responder esa pregunta que era clave, pero bueno, ahora, tenemos que trabajar en la regularización de los migrantes venezolanos, tenemos que hacerlo con mucho cuidado, respetando primero el trabajo de las familias ecuatorianas, pero segundo, los derechos humanos, de la niñez de los pequeños que no tienen por qué asumir la responsabilidad ni de sus padres ni de los problemas geopolíticos, vamos sí a avanzar en una política petrolera mucho más responsable con el medio ambiente, responsable con la zona intangible del Yasuní, pero siendo responsable también con la economía del Ecuador, tenemos que obtener esos dólares, tenemos que refinar ese petróleo, tenemos que industrializarlo en nuestro país para poder seguir industrializándolo en Ecuador, trabajaremos en ese sentido.

Contrarréplica GL: Andrés, no mientas otra vez, tú fuiste funcionario del Gobierno de Correa que primero quería conseguir dinero para un fideicomiso y proteger el Yasuní, ustedes ya lo intervinieron y además no permitieron una consulta popular de los Yasunidos, por lo tanto, hay un gran signo de interrogación sobre ti, porque cuando fuiste funcionario del Gobierno de Correa, siempre te quedaste callado sobre estos temas.

AA: nosotros vamos a trabajar por el bien de los ecuatorianos, vamos a firmar acuerdos comerciales solo cuando le convenga al Ecuador, vamos a proteger la producción nacional, considerando la soberanía alimentaria, para que los campesinos de provincias como Los Ríos no tengan que estar sometidos a la libre importación de alimentos que quieren llegar de otros lados. Esa es la política que quiere impulsar el señor Lasso, una política  del bobo aperturismo, que destruya a nuestro país, nosotros vamos a sostener la economía  el trabajo de los agricultores ecuatorianos, eso tengan por seguro, esa es nuestra garantía. A nivel internacional, no hay por qué plantearse un sistema del uno o del otro, Ecuador tiene que ser amigo con todos los países del mundo y aquí, como el resto de la humanidad, tenemos que llevarnos alrededor del intercambio científico, cultural y comercial.

Preguntas entre candidatos

GL: Andrés, por quién votaste tú en las elecciones presidenciales del 2017?

AA: Hemos sido absolutamente claros, nosotros propusimos a Lenín Moreno, Ecuador votó por Lenín Moreno, pero ustedes lo compraron y llevaron a cabo esa traición a todo el pueblo ecuatoriano, jamás podré olvidar cómo en esa reunión de junio se reunió con ustedes, con los banqueros, y dijo que está empezando a odiar a los que votaron por él. Eso es lo que ha vivido nuestro país, fruto de esa traición hemos vivido un proceso de desinstitucionalización, en donde se engañó al pueblo ecuatoriano con una consulta mañosa, inspirada en su programa de gobierno, que terminó por destruir a todo nuestro país, estamos bastante molestos los ecuatorianos, dolidos, indignados y no queremos que eso se vuelva a repetir, no queremos que el gobierno de Moreno y Lasso continúe, yo no puedo imaginarme cuatro años más de un gobierno entregado a los banqueros. Miren lo que hicieron en el 2020, en el año de la pandemia, cuando teníamos a nuestros hermanos aquí, guayaquileños falleciendo, siendo enterrados en ataúdes de cartón, estaban prepagando $2.000 millones a bancos de Suiza y Estados Unidos para dejar tranquilos y satisfechos a los banqueros. Ese es el país que debemos superar.

Réplica GL: Andrés, aquí está la lista de los funcionarios del gobierno de Correa que siguieron en el gobierno de Moreno, más del 70%, no mientas Andrés, ese es el gobierno de ustedes. Asuman la responsabilidad, Correa impuso de presidente a Moreno y hoy te pone a ti, por lo tanto, ustedes son una trilogía, con un problema personal, ustedes sabrán por qué, pero es de muy poco interés para el pueblo ecuatoriano.

AA: Lasso ya perdió dos veces y va a perder una nueva ocasión, tal vez en este caso, por poquito, otra persona debió haber estado sentada ahí, recordemos que este ha sido un personaje clave, crítico en el gobierno de la traición de Moreno. Además, usted bien salado, con Mahuad lo tumbaron, con Gutiérrez lo tumbaron y con Moreno, mire el fracaso que tiene nuestro país.

GL: Andrés, yo no quiero que me respondas a mi, en este caso, Andrés respóndele a la esposa del general Gabela, aquel general que fue asesinado en circunstancias muy sospechosas. Andrés responde a Lourdes Tibán que fue arrastratada vil y cobardemente por partidarios tuyos, Andrés respóndele a Manuela Pic que fue expulsada del Ecuador en condiciones de irrespeto a los derechos humanos. Andrés, aquí hay algo mucho más serio. Respóndele a mi esposa Andrés, respóndele a María de Lourdes que sufrió intento de un linchamiento con palos, cuchillos y machetes al salir del Estadio Olímpico Atahualpa conmigo, mi hijo y mi equipo de trabajo, respóndeles a ellas Andrés, no a mi, qué les dices?

AA: Mira, lamentablemente, ciertos episodios que pueden haberle causado daño a su familia son muy lamentables, pero aquí estamos hablando que en el 2019, hubo una violación sistemática de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo ha dicho que incluso va a acusar al jefe de Estado y a su aliada María Paula Romo por delitos de lesa humanidad, eso es lo que estamos hablando, no se puede comparar con una deportación, estamos hablando de asesinatos extrajudiciales, estamos hablando de abuso a las personas que protestaban, estamos hablando de motocicletas que rodaban encima de los ciudadanos que protestaban, todo por querer satisfacer al apuro unas condiciones de la banca y del Fondo Monetario Internacional, nosotros queremos una política soberana, respetuosa de los derechos humanos, en donde vamos a trabajar en conjunto con los pueblos y nacionalidades, en convertir realidad el Estado plurinacional. Usted dice que es un nuevo sistema, no es un nuevo sistema, está vigente en la Constitución del 2008. Es realmente lamentable que usted, queriendo aspirar a ser el primer servidor público del país hable mal de los trabajadores del sector público y no sepa si quiera la Constitución.

GL: No has contestado Andrés, no les has dicho ni una sola palabra ni a Lourdes Tibán, ni a Manuela Pic ni a la esposa del general Gabela, tampoco has dicho una palabra del cobarde ataque a mi esposa, Andrés y cuando sacas ese pequeño libro de la Constitución, se te ve muy parecido a Chávez y Maduro, Andrés, igualito, eso es lo que queremos evitar en Ecuador, tu símbolo y presencia nos recuerdan claramente un sistema totalitario, Andrés.

AA: Guillermo Lasso vive en el pasado y además él es salado, salado, salado. Cuando trabajaba en la Junta Bancaria comenzó el salvataje bancario, cuando estuvo en el gobierno de Mahuad, terminó generándonos el feriado bancario que perjudicó a tantos millones de ecuatorianos. Cuando estuvo con Lucio Gutiérrez, estuvo ahí cuando lo tumbaron y ahora con Lenín Moreno nos llevó a este fracaso, Guillermo Lasso, salado.

Pregunta emocional

Arteaga pregunta a Arauz: Candidato Arauz, cuál es la virtud que más valora y por qué? Cuál es el antivalor que más le subleva y por qué?

AA: definitivamente, la dignidad, todos los ecuatorianos tenemos derechos naturales, constitucionales, tenemos derecho a una vida digna, a un trabajo digno, a oportunidades para poder prosperar en la vida, no es justo que en este dolor tan inmenso, a un año de la pandemia, hayamos tenido que vivir esa falta de dignidad. Cuando se privilegió los intereses de unos pocos por sobre los de las grandes mayorías. Nosotros necesitamos eso, recuperar la dignidad y una buena seguridad a partir de un sistema de salud para todos, no con privatización para pocos y con privatización tapiñada, necesitamos recuperar la dignidad para la mujer ecuatoriana y aquí sí me entristece que un gran ejemplo de la falta de entendimiento de la equidad de género de mi adversario está simplemente en analizar el directorio del Banco de Guayaquil, ni una mujer representada, eso tiene repercusión, porque las políticas de crédito no tomarán en cuenta las necesidades de las mujeres. Nosotros vamos a tener un Estado paritario que se enfoque en los derechos de las mujeres ecuatorianas. Y es hora ya de, como sociedad, reconozamos esos derechos y nos retomemos pronto en el ámbito de la dignidad. El antivalor, la falta de ética, el querer hacer negocio de todo lo que topa, eso no me gusta.

Mensaje final

AA: Quisiera agradecer a los ecuatorianos, recordándoles que es un año ya de la pandemia, todos hemos hecho grandes sacrificios, hemos tenido pérdidas a nivel económico, a nivel de vidas humanas, pérdidas materiales, pérdidas sentimentales, no hemos podido pasar con nuestros seres queridos, hemos vivido con indignación el regreso de la sociedad del privilegio, en donde unos pocos se aprovecharon del sufrimiento y dolor de las grandes mayorías. Soy parte de una nueva generación, esta generación de jóvenes que queremos ya renovar la política, dejar atrás estas figuras caducas del pasado que han estado en la política 40 años. Queremos plantear alternativas innovadoras, con ideas frescas, con juventud, con creatividad para atender a las familias ecuatorianas. Vamos a trabajar porque el Ecuador es un país diverso y a partir de los territorios más pequeños del Ecuador, lo vamos a lograr. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/debate-presidencial-intervencion-completa-andres-arauz-unes-elecciones-2021-ecuador-nota/

Shape
Shape

explora más noticias