16 de marzo de 2021

Desmentir noticias falsas es la novedad de la campaña del aspirante de la alianza UNES, Andrés Arauz

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Un equipo de personas dedicado exclusivamente a desmentir las fake news (noticias falsas) que se generen sobre el candidato presidencial Andrés Arauz es la principal novedad en la estrategia de campaña de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) para la segunda vuelta.

Así lo comenta el asambleísta electo y miembro del buró político del correísmo Fausto Jarrín, quien explica que, si bien ya había un grupo trabajando en esto, se hará un importante refuerzo.

El objetivo es contrarrestar la “campaña sucia” que, según UNES, despliegan en su contra el Gobierno de Lenín Moreno y el aspirante de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso.

Jarrín no tiene muchos detalles del número de participantes o del costo de este servicio, pero indica: “Usaremos mecanismos tecnológicos para la inmediata reacción frente a noticias falsas, videos trucados, fotos manipuladas, voces tergiversadas, textos mentirosos”.

Pero además de esta actividad, Jarrín señala que se ha decidido corregir algunos errores y, así, “hacer una campaña más cercana a ciertos sectores, ciertos territorios”.

El experto en neuropolítica Eduardo Reinoso explica que, para la segunda vuelta, los aspirantes tienen el desafío de captar al electorado que no votó por ellos (un 48%) y que no se encasilla como correísta o anticorreísta. Son “antipolíticos” que buscan “inspiración, positividad, causas para mejorar al Ecuador, y le huyen a peleas, odios, temas negativos”, dice.

Por eso, agrega el consultor, deben cambiar sus códigos y canales de comunicación. “Deben humanizar o darle frescura a su imagen para que se los vea menos estadistas, menos políticos”.

Desde esa perspectiva, Reinoso opina que si bien Arauz es joven (tiene 36 años) hay votantes que lo son más, y por ello, ya se lo ve dando entrevistas a youtuberos o subiendo más videos en TikTok, que son redes muy usadas por mileniales y centeniales, y con otro look más juvenil y suelto.

Agrega que el candidato de UNES ha “insinuado” a través de ciertas declaraciones y actuaciones que, al menos en lo formal y no necesariamente en la práctica, busca desmarcarse un poco de la figura del expresidente Rafael Correa, que tiene un discurso confrontativo.

Arauz ha dicho, por ejemplo, que Correa no puede hablar por él ni él por Correa; y además se ha reunido con directivos del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo multilateral que ha sido denostado por el exmandatario.

“Sabe que Correa tiene un peso negativo en el anticorreísmo y sobre todo en el antipolítico, y si él sigue en la campaña no va a conquistarlos”, señala Reinoso.

Para el consultor político Oswaldo Moreno, la coyuntura le ha dado cierta ventaja en el arranque de la campaña, porque hasta hace pocos días había incertidumbre sobre los resultados para el segundo puesto: el candidato de PK, Yaku Pérez, presentó recursos electorales que recién el domingo se resolvieron del todo.

Así que Arauz inició su agenda política con pasos importantes, como la visita al FMI y encuentros con varios sectores sociales.

Además, cree que se “ha corregido” el rol del candidato a vicepresidente, Carlos Rabascall. “Me parece que al inicio tenía su propia agenda, pero ahora se los ve más acoplados”.

El experto indica que, para atraer a ese electorado que en primera vuelta no le dio el voto ni a Arauz ni a Lasso, el aspirante de UNES debe dar “señales contundentes de que los errores del correísmo no se van a repetir” y tratar de reforzar las ofertas de campaña que le generaron simpatías, como la entrega de los $ 1.000 a las familias. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/politica/un-equipo-para-desmentir-noticias-falsas-es-la-novedad-de-la-campana-del-aspirante-de-la-alianza-unes-andres-arauz-nota/

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