29 de abril de 2021

Durante su discurso ante el Congreso, Joe Biden pidió aprobar ley migratoria para proteger a “soñadores”

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles en su primer discurso ante el Congreso a que el Legislativo apruebe este año una normativa que otorgue protección a los “soñadores”, jóvenes indocumentados llegados al país siendo menores.

En el discurso el mandatario demócrata -que busca marcar una diferencia con respecto a la dura política migratoria adoptada por su predecesor, Donald Trump- también llamó a dar protección a los migrantes beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para personas originarias de países que sufren catástrofes naturales o violencia política.

Biden dio un giro con respecto a la política de Trump desde su primer día en el gobierno, el 20 de enero, y auspicia una reforma apoyada por los demócratas para dar una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

“Vamos a terminar esta agotadora guerra sobre la inmigración. Los políticos han hablado sobre reforma migratoria y no hemos hecho nada. Ahora es hora de arreglarlo”, afirmó Biden que cuenta con una magra mayoría en ambas cámaras que requiere el apoyo de políticos republicanos para tramitar muchas iniciativas.

En su primer mensaje al Congreso también destacó que si se quiere abordar el problema de raíz se debe mirar a por qué las personas huyen de El Salvador, Honduras y Guatemala y llegan a la frontera, escapando de la violencia y los desastres naturales como huracanes y erupciones.

El mandatario también solicitó que que se aumenten los impuestos a los estadounidenses ricos y a las empresas, para financiar sus propuestas de gasto masivo destinadas a mejorar las infraestructuras y la mano de obra.

“¿Cómo pagamos mi plan de empleo y familia? He dejado claro que podemos hacerlo sin aumentar el déficit”, dijo Biden en una sesión conjunta del Congreso. “No impondré ninguna subida de impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares. Pero es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses empiecen a pagar su cuota justa.”

Biden ha hecho dos propuestas para reactivar la economía estadounidense después de que la pandemia de covid-19 causara una grave recesión en 2020.

La primera de ellas es un plan de infraestructuras de más de 2 billones de dólares para pagar la renovación de carreteras y puentes y financiar la tecnología verde, las escuelas y otros aspectos del gobierno de Estados Unidos.

La segunda, anunciada horas antes de su discurso, es el llamado Plan de Familias Estadounidenses, de 1,8 billones de dólares, que busca destinar dinero a la educación infantil, el cuidado de los niños y los colegios y universidades.

Para financiarlo todo, Biden desea subidas de impuestos a las mayores empresas y a las personas más ricas de la mayor economía del mundo, aunque ninguno de los dos planes ha recibido el apoyo de los republicanos, que constituyen una minoría en el Congreso, aunque considerable.

El plan de infraestructuras se financiaría con una subida del tipo impositivo a las empresas del 21% al 28%, mientras que el fin de las exenciones fiscales a las empresas, de los vacíos legales y de los recortes de impuestos aprobados bajo el mandato del expresidente Donald Trump sufragarían el Plan de Familias Estadounidenses.

“Muchas empresas también evaden impuestos a través de paraísos fiscales en Suiza y Bermudas y las Islas Caimán, y se benefician de lagunas fiscales y deducciones para deslocalizar puestos de trabajo y trasladar los beneficios al extranjero. Esto no es correcto”, dijo Biden.

Las propuestas siguen a la aprobación el mes pasado de un plan de rescate de 1,9 billones de dólares destinado a ayudar a los consumidores y a las empresas duramente afectadas por la pandemia, que hizo que millones de personas perdieran puestos de trabajo que no han recuperado.

Estas son algunas de las frases que deja el discurso del presidente de Estados Unidos ante el Congreso:

  • “EE.UU. se está moviendo, hacia adelante, y no podemos parar ahora”.
  • “Ahora, después de sólo 100 días le puedo reportar al país, Estados Unidos está avanzando de nuevo”.
  • Referente a vacunación: “cada pinchazo es una dosis de esperanza”.
  • “Gracias a ustedes, al pueblo estadounidense, nuestro progreso en estos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia es unos de los éxitos logísticos más grandes que nuestro país jamás haya experimentado”.
  • “Nosotros nos convertiremos en un arsenal de vacunas para otros países, igual que EE.UU. fue el arsenal de la democracia durante la Segunda Guerra Mundial”.
  • Reforma policial tras asesinato de George Floyd: “La nación apoya esta reforma. El Congreso debe actuar”.
  • “Terminemos nuestra agotadora guerra por la inmigración”
  • “Le he dejado muy claro a Putin que no buscamos una escalada pero que sus acciones tienen consecuencias”.
  • “He dejado absolutamente claro que defenderé los intereses de los estadounidenses en todos los ámbitos”.
  • “¿Cómo pagamos mi plan de empleo y familia? He dejado claro que podemos hacerlo sin aumentar el déficit”.
  • “No impondré ninguna subida de impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares. Pero es hora de que las empresas estadounidenses y el 1% más rico de los estadounidenses empiecen a pagar su cuota justa”.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/en-vivo-presidente-de-estados-unidos-joe-biden-da-su-primer-discurso-ante-las-dos-camaras-del-congreso-nota/

Shape
Shape

explora más noticias