22 de abril de 2021

EE. UU. responde al régimen chavista y pide cumplir cinco puntos para poder evaluar las sanciones impuestas a Venezuela

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Julie Chung, se pronuncio en su cuenta de Twitter sobre la iniciativa del Programa Mundial de Alimentos en Venezuela.

“Celebramos el acuerdo del Programa Mundial de Alimentos para brindar asistencia alimentaria a 1,5 millones de niños en Venezuela. Estados Unidos sigue comprometido a aliviar el sufrimiento de los venezolanos. Esperamos que esta ayuda llegue rápidamente a quienes la necesitan”, tuiteó Chung.

Ante este mensaje de la diplomática estadounidense, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, citó el tuit y respondió que “si en EE. UU. están tan comprometidos a aliviar las dificultades, liberen los recursos de Venezuela que mantienen secuestrados en la banca internacional y levanten las sanciones criminales que generan sufrimiento a todos los venezolanos en medio de una terrible pandemia mundial”.

El tuit de Arreaza provocó una contundente respuesta por parte de la diplomática estadounidense, quien enlistó en otro tuit cinco puntos que el chavismo debería cumplir si tiene interés en que EE. UU. revise las sanciones, refiere Infobae.

Celebrar elecciones libres y justas; respetar los derechos humanos y la libertad de prensa; liberar a TODOS los 323 presos políticos; dejar de perseguir a la oposición y dejar de acosar a las ONG, son los puntos que EE. UU. exige al régimen de Maduro.

En tanto, el líder chavista Nicolás Maduro ha calificado como un “gran logro” el acuerdo que firmó recientemente con el Programa Mundial de Alimentos, por el que el organismo se compromete a proporcionar comidas escolares a 185.000 menores en situación de vulnerabilidad en el país caribeño.

“Es un gran logro internacional de la República Bolivariana de Venezuela la firma del acuerdo con el Programa Mundial de Alimentos, un gran logro de la política internacional de la revolución”, dijo Maduro durante un acto reciente transmitido por la televisión pública VTV.

Para explicar esta afirmación, el mandatario señaló que desde 2017 el Gobierno venezolano estuvo trabajando para firmar el acuerdo, al reconocer el país necesitaba el apoyo del programa que forma parte de la ONU.

“En varias oportunidades fue el canciller Jorge Arreaza, por mandato mío, a establecer relaciones, a conversar con (el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos) David Beasley, varias veces a Roma, conversaron, desde 2017 le tocamos la puerta”, dijo.

El pasado lunes, Beasley y Maduro firmaron en Caracas un acuerdo por el que el programa dará asistencia alimentaria a menores venezolanos en edad escolar.

Con el acuerdo, el Programa Mundial de Alimentos “avanzará con su plan de llegar progresivamente a 1,5 millones de niños y niñas en las escuelas de las zonas más afectadas por la inseguridad alimentaria”, dijo Beasley.

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció y celebró el acuerdo.

“Me permito extender mi agradecimiento a todos los funcionarios del Programa Mundial de Alimentos por los esfuerzos que han realizado para hacer esto posible”, dijo Guaidó tras sostener una reunión con Beasly.

El programa llegará hasta 185.000 niños a finales de este año y, a través de una “una ampliación gradual”, tiene el objetivo de que 1,5 millones de estudiantes sean alimentados diariamente al finalizar el año escolar 2022 y 2023, bajo un presupuesto anual -que forma parte del Plan de Respuesta Humanitaria de Venezuela- de 190 millones de dólares.

Maduro dijo que este es el “primer paso” del organismo humanitario en Venezuela y que esto ayudará a “perfeccionar el sistema alimentario de seguridad” en el país.

El Programa Mundial de Alimentos evaluó la seguridad alimentaria de Venezuela con un trabajo de campo realizado entre julio y septiembre de 2019, después de una invitación del Gobierno.

Entonces, encontró que el “7,9 % de la población en Venezuela (2,3 millones) está en inseguridad alimentaria severa y un 24,4 % adicional (7 millones) está en inseguridad alimentaria moderada”, de acuerdo con el informe resultante de la visita al país.

Según estos datos, el ente estimó que una de cada tres personas en Venezuela (32,3%) “está en inseguridad alimentaria y necesita asistencia”. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/ee-uu-responde-al-regimen-chavista-y-pide-cumplir-cinco-puntos-para-poder-evaluar-las-sanciones-impuestas-a-venezuela-nota/

Shape
Shape

explora más noticias