El nuevo campeón de marcha, Óscar Patín, es de Guaranda

By 26 octubre, 2018Deportes

El marchista Óscar Patín hizo historia el lunes al levantar la primera medalla de oro para Ecuador en unos Juegos Olímpicos de la Juventud, consolidándose como el campeón de los 5.000 metros marcha en Buenos Aires 2018.

“Voy a llegar a Ecuador y lo primero que haré es buscar a mi madre (María Rosa Manobanda) y colgarle la medalla en el cuello…”, dijo tras ganar Óscar Patín, de 17 años.

Si bien este lunes Patín no terminó primero, el segundo puesto de la II etapa (20:38.17) le alcanzó para bañarse de oro, tras ganar la I etapa (20.13.69) el pasado jueves. La suma de los tiempos conseguidos en ambas fases fue de 40:51.86, marca que le acreditó el oro olímpico para Ecuador en los juveniles.

El ecuatoriano superó en la clasificación final a Suraj Panwar, de India, que se ubicó segundo, con un tiempo acumulado de 20:23:30; y al marchista chino Xin Wang, quien se ubicó tercero con 20:28:02.

“Fue una prueba muy fuerte durísima, pero valió la pena… Estoy muy contento porque di todo de mi país… Habíamos planificado la prueba y se dio tal como lo hablé con mi entrenador (Diego Heredia)… Gracias a Dios tenemos la medalla para mi país y mis padres y eso me llena de orgullo…”, recalcó al Departamento de Prensa del Comité Olímpico Ecuatoriano, que hace seguimiento de los atletas en Argentina.

 Ya en el podio, la sonrisa no le abandonaba, pese a que en la víspera de la competencia, en su cuarto, del quinto piso en la Villa Olímpica zafó en llanto… Se sentía triste, pensaba en sus padres, en su entrenador y en los momentos solitarios que vive en Cuenca, lejos de su hogar, en la provincia de Bolívar.  El andarín es oriundo de la comunidad de Las Cochas, perteneciente a Guaranda. Sus padres se dedican a labores agrícolas, con la que mantienen a la familia de nueve hermanos. Su entrenador es el cuencano Diego Heredia.

“He vivido momentos difíciles, pero todo valió la pena porque sentí el apoyo de muchas personas, entre ellos del presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano que no solamente vio por mí, sino por todos los deportistas que viajamos a los Juegos Olímpicos… Y eso nos llena de alegría”, expresó el andarín de Guaranda. (D)

Fuente: eluniverso.com