4 de septiembre de 2016

Gobierno compromete crédito para las pymes

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Se acelerará la entrega de un terreno, en el sur de Quito, para la instalación de un parque industrial.

Un crédito emergente por $ 40 millones para la pequeña y mediana empresa entregará el Gobierno Nacional para estimular a estos sectores. Ese fue uno de los acuerdos a los que se llegó ayer con representantes de estos sectores productivos que participaron en la reunión de gabinete en Carondelet. Otro de los puntos fue el compromiso del Gobierno para acelerar la entrega de un terreno, en el sur de Quito, para la instalación de un parque industrial que permitirá reubicar a pequeñas y medianas empresas situadas dentro de la zona urbana de la capital. En la reunión, que comenzó a las 09:00, el Mandatario escuchó los planteamientos del sector a través del director Ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), Christian Cisneros, quien expuso la necesidad de que se implementen normativas para estimular las buenas prácticas en este sector productivo. Luego de dos horas de reunión, los representantes del sector, junto con el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, destacaron los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno. El primero de ellos fue el de la creación de parques industriales temáticos. Al respecto, Marco Carrión, presidente de la entidad, mencionó que este tema es prioritario para el sector. “Los parques industriales son una necesidad inmediata, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, y hay un ofrecimiento del Gobierno de trabajar en una zona específica, que es en los terrenos del ex-Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap)”. No obstante se revelaron dificultades en cuanto al terreno debido a trámites que se deben cumplir, pero el Presidente demandó acelerar los procedimientos. Según Carrión, algunas pymes han sido notificadas por el Municipio de Quito para que salgan de la parte urbana: “Hay 350 empresas que han sido notificadas, pero existe la decisión del Presidente de la República de entregar más de 60 hectáreas del ex-Iniap y esperemos que se realicen las transferencias”. El tema del terreno se maneja ahora con Inmobiliar, que estaba hasta hace poco a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), de modo que se avanzó en la planificación y el diseño de lo que será el parque industrial.

Línea de crédito

El presidente gremial también informó que el Gobierno se comprometió a facilitar líneas de crédito para estimular el aparato productivo, a través de la Corporación Financiera Nacional (CFN), por $ 40 millones destinados a la pequeña y mediana empresa.

Esto luego de que en la exposición que hiciera Cisneros en el gabinete, enumerara las dificultades que atraviesan los diversos sectores productivos.

En el textil, por ejemplo, citó el incremento de tiendas de marca que repercute grandemente en la producción nacional.

El viceministro de Industrias y Productividad, Juan Carlos Parra, indicó que se dará un enfoque de cadena productiva, para lo cual se trabaja en diversos productos, así como en la solución de “cuellos de botella dentro del proceso productivo”.

Recordó que el principal objetivo del Gobierno es articular el trabajo entre los sectores público y privado, así como también brindar mayor protagonismo económico a la actividad productiva que cumplen las pequeñas y medianas industrias de Ecuador.

En la cita que mantienen las autoridades se abordarán temas como el escenario posterremoto en las zonas afectadas, el informe sobre la situación económica del país y la presentación del Sistema Integral de Seguimiento y Control de Obras (Siscob).

Édison Romo, representante del sector alimenticio, destacó que en esta rama se trabaja con la Prefectura de Pichincha para implementar un laboratorio de análisis físico-químico y de microbiología para apoyar al sector alimenticio.

“Ya tenemos el apoyo del Presidente de la República, Rafael Correa, para que las empresas accedan a cumplir con buenas prácticas de manufacturas, y lo que se busca es incentivos para que entren a cumplir con estos parámetros porque es una gran inversión la que tiene que hacer la industria alimenticia”, advirtió Romo.

La sesión de gabinete se extendió hasta la tarde. (I)

DATOS

Hasta las 16:30 de ayer el presidente Rafael Correa y los ministros de Estado continuaban en la sesión de Gabinete. La reunión comenzó a las 09:00.

Trascendió que en la sesión se trataron otros puntos, principalmente el relacionado con el avance de las tareas del Gobierno destinadas a la reactivación económica de la provincia de Manabí, tras el terremoto que sufrió el pasado 16 de abril.

Otro punto de la sesión fue conocer los detalles y preparativos de lo que será el festival cultural que se efectuará en Loja, del 17 al 27 de noviembre de 2016.

En el acto cultural se prevé la inauguración del nuevo Teatro de Loja, que tiene capacidad para 1.140 butacas y cuyo costo es de $ 22 millones. El festival es de carácter internacional. (I)

Fuente: El Telégrafo

Shape
Shape

explora más noticias