26 de febrero de 2021

‘K-pop’: una industria bien montada con audiencia creciente

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

El Kpop es el fenómeno musical proveniente de Corea del Sur que está conquistando al mundo. Con sus sorprendentes melodías, coreografías, estética y más, este género ha ganado a lo largo de los últimos años una base de fans sorprendente que ha batido récords en muchas plataformas de streaming para música y ha superado a varios artistas conocidos durante años. 

Existen miles de grupos que han surgido de las distintas agencias de entretenimiento del país asiático; estos pueden ser solo de chicas, chicos y, en pocos casos,mixtos. También hay solistas que mantienen una gran popularidad. Antes de hacer su debut oficial, estos jóvenes tienen que pasar por un periodo riguroso de entrenamiento en el que aprenden todas las habilidades para ser parte de un grupo de Kpop. Este training puede variar desde meses hasta años para que la agencia decida firmar un contrato y, finalmente, debutar.

Algo llama la atención de este genero es el talento que estos artistas demuestran en sus productos. Solo con ver uno de sus videos musicales, se puede evidenciar el esfuerzo que hay detrás. A los vocales y el rap que, juntos, conforman una melodía pegajosa, se le suman sus trabajadas coreografías y la estética en la producción de los vídeos que completa esa fantasía que es el Kpop.

Lisbeth Murillo y Luisa Pilco son amigas y fans de Kpop. Ellas concuerdan que la razón por la cual empezaron a escuchar este tipo de música es porque les pareció atractiva y esto las llevó a querer descubrir más sobre los distintos artistas que la interpretan. «Cada artista tiene su toque. Es la innovación que tienen. La mayoría de canciones son movida con significados que te llegan y te hacen sentir identificada», comenta Lisbeth a EXPRESIONES.

Luisa dice que la melodía es una mezcla de varios géneros musicales que hace de los ritmos algo diferente a lo que normalmente se escucha. «Del Kpop me gusta la producción que hay al crear un álbum, las canciones, videos, fotografías»,indicó.

  • El Kpop es más que música

 

La interacción con los fans es algo muy importante, es por esto que esta industria pensó en una forma para que estos artistas se mantengan conectados con sus seguidores y así crezca un sentimiento de cercanía que garantiza la fidelidad de estos. Con esto surgieron los distintos reality shows que muestran a estos artistas desenvolverse en un ambiente fuera de los escenarios, ya sea viendo su día a día o haciendo distintos concursos y misiones. Esto permite a sus fans conocer un poco más sobre la personalidad de sus ídolos. 

Las redes sociales también son parte de esta conexión, pues es muy común ver a los artistas haciendo transmisiones para hablar con sus fans y para esto se ha creado hasta aplicaciones con el fin de generar más interacción. Así mismo tienen apps en donde los seguidores pueden tener un chat grupal con los artistas.

  • Una subcultura para sus seguidores

 

El K-pop trajo a occidente una nueva forma de apoyar a los artistas. Cada grupo tiene elementos que lo identifican y sus fans no dudan en demostrarlo adquiriendo la variedad de productos para evidenciar que eres parte de el fandom. Lisbeth comentó a EXPRESIONES sobre los artículos que las agencias venden. «Me gusta cómo hacen las promociones. Cuando sacan sus álbumes no solo vienen con el disco, vienen fotos individuales, llaveros y dependiendo del artista, sacan hasta ropa».

Los ‘lightsticks’ son un ejemplo de esto. Todo grupo de K-pop tiene uno de estos objetos luminosos con los colores representativos de los grupos y su logo quye resultan esenciales para sus fans. Son utilizados principalmente durante los conciertos, en donde sus seguidores los extienden al aire y los balancean al ritmo de las canciones.

A partir del Kpop también surgió una jerga que solo los fans de este género de música entienden. Existen palabras como Bias, el miembro favorito de un grupo; Maknae, el integrante más joven; Hallyu, que es la ola coreana y muchos términos más. Todo esto algo muy representativo de esta subcultura. 

  • Los grupos de Kpop más populares 

 

A pesar de que en esta industria existen miles de artistas, no todos llegan a alcanzar la popularidad que otros han conseguido. En los últimos años BTS ha surgido y se ha mantenido en la cima como el grupo de música más popular de estos tiempos.

Black Pink también ha sido muy reconocido y han logrado batir varios récords, al igual que colaboraciones con artistas estadounidenses e incluso se llegaron a presentarse en el famoso festival de Coachella en el 2019.

Además de estos grupos, hay otros que tienen una gran cantidad de seguidores como Twice, Stray Kids, NCT, Seventeen, Itzy, Red Velvet, EXO, Monsta X, Ateez, TXT, Loona, (G)I-DLE y muchos más que han destacado en esta industria y han recibido reconocimiento internacional. 

Luisa destaca el uso del K-pop para promocionar la cultura coreana y de otros países asiáticos mediante sus artistas. «Lo interesante del Kpop es que mantienen la esencia de su cultura, pero siempre buscan innovar para mostrar algo diferente y expandirse. Buscan incluir a personas de otras culturas con audiciones internacionales que de alguna forma si es un futuro se incluye personas latinas, esto atraerá más atención de estos países». Para ella esta es una de las razones por la cual el este género de música coreana, se mantendrá vigente por un largo tiempo.

Lisbeth opina que «BTS es un ejemplo de la popularidad que ha ganado el país. Cada vez salen más grupos con muy buenos cantantes, bailarines que apelan al público internacional». La música coreana es un género que se ha mantenido durante varios años y cada vez crece más. Y, como van las cosas, de seguro tiene razón.

Fuente: https://www.expreso.ec/ocio/k-pop-industria-montada-audiencia-creciente-99259.html

Shape
Shape

explora más noticias