7 de mayo de 2021

K-pop y sus fans en Colombia: de la música a la política

Los distintos fandoms de las agrupaciones coreanas de K-Pop han dejado claro, una vez más, el poder que tienen en redes sociales y cómo sus acciones han llegado a ser parte de un activismo digital que pretende cambiar las cosas.

En esta ocasión, y ante la delicada situación que vive Colombia, hombres y mujeres pertenecientes a esta comunidad aparecieron para sabotear los hashtags #UribeTieneLaRazon #TodosSomosUribe #ParoDestructorSOS, entro otros, que utilizaron simpatizantes del expresidente Álvaro Uribe para reforzar el mensaje que compartió en Twitter: “Apoyemos el derecho de soldados y policías de utilizar sus armas para defender su integridad y para defender a las personas y bienes de la acción criminal del terrorismo vandálico”, escribió el político. Horas más tarde, fue la misma plataforma la que se encargó de eliminar la publicación.

 

Sin embargo, para ese momento, los k-poperos ya habían hecho de las suyas y se habían apropiado de estos para publicar contenido únicamente relacionado a sus ídolos de la música. Su ciberactivismo se volvió inmediatamente tendencia.

Puede resultar inesperado que sea precisamente un grupo de fans los que hagan esto, pero han probado que son organizados, informados y dispuestos a trabajar por un propósitoen común eficazmente. ¿Sería este un escenario ideal ante las revueltas sociales y políticas que atraviesa el mundo a diario?

  • En contexto, estas son otras luchas

 

En 2019, se realizaron en Chile algunas protestas por la alza de precios en el sistema de transporte y ahí, aparecieron para dar visibilidad a la problemática y a los manifestantes. La comunidad hizo temblar Twitter al adueñarse de los hashtags #ChileDespertó#LaMarchaMásGrandeDeChile #EstoPasaEnChile.

También, está lo sucedido el año pasado en Estados Unidos cuando usaron el hashtag #WhiteLiveMatter para llenarlo de fotos, videos y gifs de agrupaciones como BTS y SHINee y así lograr que pasen desapercibidas las publicaciones de supremacistas blancos que se opusieron contra el #BlackLivesMatter.

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Y por último, aunque no está confirmado, se dice que estuvieron detrás de la revuelta cibernética en contra de Donald Trump en un evento de campaña en el que se esperaba una asistencia de 19.000 personas, pero solo llegaron 7.000. La asistencia era gratuita, pero con inscripción previa así que, junto a varios usuarios de TikTok, decidieron apartar miles de espacios con la firme intención de no asistir y ver la reacción de Trump.

  • El peligro de mancharse con objetivos políticos

 

El consultor político ecuatoriano Jorge Luis Vallejo sostiene que Internet rompe con las limitantes de espacio y tiempo al momento de actuar, dándole la oportunidad a millones de personas de involucrarse en las tendencias del día a día.

«En un contexto de manifestación, el uso de las redes sociales se ha convertido en el escenario ideal para la promoción y difusión de contenido. En este caso, el material puede ser en pro de los manifestantes, contra ellos y hasta de dudas sobre qué está realmente pasando. Esto convierte a las plataformas como Twitter en centros de luchas ideológicas por el posicionamiento de la ‘verdad’ o información relevante», afirma.

Centrándose en la iniciativa K-pop contra los hashtags, considera que  tienen un objetivo claro: deslegitimar la postura oficialista y en contra de la manifestación.

«Debemos entender que el algoritmo de Twitter no puede discernir el contenido con respecto al hashtag. Este activismo, si bien sus resultados no podrían considerarse influyentes en el devenir de la manifestación, sí crea un espacio de confusión y dispersión de la posición de los hashtags, debilitando la comunicación digital oficialista y contra la protesta«.

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Y concluye: «Cabe recalcar que estas acciones de ciberactivismo pueden verse manchadas por la inclusión de objetivos políticos de otros movimientos, que se aprovechan de la situación”.

 

Fuente: https://www.expreso.ec/ocio/k-pop-fans-colombia-musica-politica-104000.html

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