3 de junio de 2021

‘Milagrosa’, la canción del colombiano Esteman que valida y empodera a mujeres trans

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Si volviera a nacer es el nuevo álbum del cantante colombiano Esteman (Esteban Mateus), una recopilación musical que encierra lo mejor de los sonidos de los años 70, 80 y un poco de los 90, además de fusionarlos con tonalidades actuales, brindando una frescura e innovación a su creación.

Diez canciones son las que conforman la discografía, entre ella está Milagrosa, su más reciente pieza expuesta al público; detrás de ella hay una intención de inclusión social. “¿Cómo hacer para vivir en un mundo donde no dejan vivir?”, dice parte de la letra de la canción que el artista toma como un himno de empoderamiento y visibilidad, inspirado en la vida y la realidad de muchas mujeres trans.

“Yo creo que de la comunidad GLBTIQ + son los que hoy en día necesitan más una visibilidad, una voz de lucha”, comenta el cantautor. También se la dedica a las mujeres en general, porque la inseguridad en la calle es una constante, pero “detrás viene con una voz de empoderamiento muy fuerte”.

En el mes de junio, específicamente el 28 de junio, se celebra el Día del Orgullo Gay, en el que los colectivos salen a las calles y organizan eventos para promover los derechos e igualdad para las personas de la comunidad GLBTIQ +. Milagrosa es una celebración de esto (escrita por Esteman, Juan Pablo Vega y Miguel Rico).

Esteman llega a la conclusión de que como hombre gay ha tenido una historia “privilegiada”. Y cuenta que la mayoría de experiencias han sido muy bonitas, que los momentos duros no han sido tan duros (en comparación a lo que viven otras personas). Bullying en el colegio y unas cuantas miradas de rechazo, el artista se siente contento de que solo haya sido eso, cuando ni eso debería ocurrir. Su sistema de apoyo siempre fue su familia y círculo más cercano, lo que hizo que tenga un “proceso especial por el cual está agradecido”.

Explica que él ve el mundo de colores, sin prejuicios, diverso, “como un lugar donde es importante ser uno mismo y aceptar a los demás”, de eso puede dar cuenta un poco la portada de su disco con un diseño psicodélico, colorido, con ondas, que describen cómo es el colombiano, pero también a los ritmos sobre todo setenteros y ochenteros a los que apunta.

A diferencia de su último disco, Amor libre (2019), en el que no tuvo ni una sola colaboración porque quería que fuera una muestra nítida de lo que él era como persona, en esta ocasión hay siete colaboraciones con artistas de diferentes países. Lila Downs, Daniela Spalla, Josean Long, la banda Miranda, Rozalén, Paula Pera y Marcos Mares son los cantantes que acompañan a Esteman en Si volviera a nacer.

Aunque podría parecer pronto para hablar de otro álbum, pues no lo es para él, ya que se encuentra trabajando en su siguiente discografía y ya la tiene avanzada. Dice que será muy diferente a este álbum, sorprenderá al público con algo “bailable”, pero eso sí, aclara entre risas, no es reguetón. (E)

Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/musica/milagrosa-la-cancion-del-colombiano-esteman-que-valida-y-empodera-a-mujeres-trans-nota/

Shape
Shape

explora más noticias