4 de marzo de 2021

Ministerio de Educación autoriza a 449 establecimientos educativos a retornar a las aulas en medio de la pandemia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

En total 449 establecimientos educativos a nivel nacional están autorizados por el Ministerio de Educación para el retorno voluntario y progresivo a las instalaciones educativas en medio de la emergencia sanitaria derivado por la pandemia del COVID-19.

Así lo informó el viceministro de Educación, Andrés Chiriboga, quien compareció junto con la ministra Monserrat Creamer ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, para explicar el alcance del plan piloto de retorno a clases a nivel nacional.

Las cifras que mostró Chiriboga señalan que hasta este 3 de marzo están autorizadas 449 instituciones educativas en todo el país para el retorno progresivo a clases en medio de la pandemia. Ese número de establecimientos implica un total de 17.104 estudiantes y 1.390 docentes.

El retorno a las aulas está sustentado en las resoluciones del COE nacional del 9 y 28 de febrero de 2021, donde se determina que el Ministerio de Educación de manera articulada con el Ministerio de Salud revisarán y aprobarán los Planes Institucionales de Continuidad Educativa (PICE) y las solicitudes de retorno progresivo y voluntario a las instalaciones educativas de manera presencial, en estricto cumplimiento de los protocolos de autocuidado e higiene.

Retorno a clases presenciales en zona rural

En este plan piloto de retorno a clases, el 9 de febrero pasado se autorizó el retorno de 340 instituciones educativas que implicó a 11.473 estudiantes y 816 profesores. En esa misma fecha se autorizó el retorno de 32 establecimientos de la comunidad shuar, que involucra a 1.657 estudiantes y 113 docentes.

El pasado 28 de febrero se autorizó a 77 instituciones educativas rurales el uso progresivo de las instalaciones que significa la presencia de 3.974 estudiantes y 461 maestros.

Procedimiento para retorno

El procedimiento aplicado para la aprobación de los planes de retorno voluntario a las aulas, según los funcionarios de Educación, empieza con la elaboración del PICE por parte de la institución educativa ante la dirección distrital correspondiente; luego, una comisión interinstitucional distrital revisa y aprueba el PICE; posteriormente, la solicitud aprobada o validada pasa a la coordinación zonal para el uso progresivo de las instalaciones educativas.

Tras la exposición de las autoridades de Educación, los asambleístas Marcelo Simbaña (CREO), Silvia Salgado (PSE), Teresa Benavides (AP), Dayanna Passailaigue (PSC), Amapola Naranjo (RC), Israel Cruz (IND) y Noralma Zambrano (AP) preguntaron sobre las medidas sanitarias tomadas en cada institución educativa que voluntariamente retornó a las aulas y si en aquellas instituciones retornadas se realizaron las fumigaciones respectivas; si los estudiantes y profesores que están acudiendo a las aulas están dentro de un plan de vacunación; si el Estado se hará responsable sobre los contagios; si el Ministerio de Educación tiene las autorizaciones respectivas firmadas por los padres para que sus hijos retornen a las aulas.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que las experiencias en aquellas instituciones educativas que empezaron los pilotos son muy buenas, y ello se puede medir por la alegría de los niños de retornar a las aulas y encontrarse con sus compañeros.

Invitó a los legisladores a informarse bien sobre lo que ocurre en las escuelas rurales, donde las necesidades son distintas a las de la ciudad. Que hay que dejar los escritorios e ir a los territorios, replicó.

La funcionaria indicó que a partir de las experiencias internacionales y el análisis minucioso de las necesidades del país se hizo un plan de contingencia de retorno progresivo y voluntario a los establecimientos educativos, el cual ha dado buenos resultados.

Que también se realiza un diagnóstico de transición para el próximo Gobierno; que tienen los protocolos listos y de capacitación a 600.000 docentes. Indicó que las escuelas y colegios están en perfectas condiciones y que se pudo observar en el proceso electoral del pasado 7 de febrero, que muchos sirvieron de recintos electorales.

Creamer manifestó que los docentes están dentro de la lista del sector prioritario para la vacunación contra el COVID-19, que al momento se analiza el procedimiento que se aplicará para el proceso de inmunización a maestros y también a estudiantes.

Abandono escolar

La secretaria de Estado informó a los legisladores que las últimas cifras que posee el Ministerio de Educación dan cuenta de que durante la pandemia se registraron 125.000 casos de deserción escolar, esto significa el 5% de todos los estudiantes a nivel país.

Para enfrentar ese problema, Creamer dijo que se aplican varias estrategias, como capacitación a los docentes, comunicación con las familias, diálogo con los gremios y un plan de búsqueda activa de los estudiantes por parte de los docentes para conocer qué es lo que está pasando y determinar sus necesidades.

En teletrabajo, cerca del 5% de docentes reportan que perdieron contacto con sus estudiantes sea por movilización o conectividad, lo cual constituye una alarma roja. En la entrega de portafolios en la región Costa se determinó que el 6% de niños no cumplió.

Asimismo informó que cerca de 200.000 estudiantes migraron del sistema particular al fiscal, donde todos tienen cupo. Y que al momento el Ministerio de Educación tiene cerca de 500.000 cupos listos para garantizar el derecho a la educación. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/ecuador/ministerio-educacion-autoriza-retorno-progresivo-y-voluntario-aulas-estudiantes-docentes-nota/

Shape
Shape

explora más noticias