1 de junio de 2021

Spotify Vs Artistas: ¿quién tiene la razón?

Cuando ingresa a su cuenta de Spotify, puede ver que hay una sección llamada Descubrimiento Semanal que, como lo dice el nombre, cada semana se actualiza con nuevos artistas y canciones, según lo escuchado por el usuario y lo que los algoritmos detectan que le podría gustar.

Sin embargo, parece que no es del todo transparente ya que La Artist Rights Alliance (ARA) de Estados Unidos ha señalado esta opción como un esquema de pago por reproducciones, tal y como se hacía antes en algunas emisoras de radio para darle prioridad a ciertos cantantes.

 

Aunque con la era digital se supone que todo había cambiado, parece que hay prácticas que nunca desaparecen. A través de un artículo de opinión publicado en la revista Rolling Stones, la ARA asegura “cínica la decisión de Spotify de aprovechar este momento para lanzar un nuevo esquema que presiona a artistas vulnerables y sellos más pequeñospara que acepten regalías más bajas a cambio de un impulso en los algoritmos de la compañía”.

Ser descubierto en la industria musical nunca ha sido fácil. Antes de la pandemia, la forma más práctica y confiable de hacerlo era tocar en tantos conciertos como fuera posible y conseguir fanáticos. Pero con esa actividad suspendida en muchos países todavía y en los que no, con muchas restricciones, dependen cada vez más de plataformas como Spotify.

EuropaPress_3472453_podcasts_spotify

Spotify desarrolla tecnología que sugerirá canciones en función del estado de ánimo

Leer más

  • La posición de los artistas independientes

 

La empresa lanzó un comunicado de prensa bastante confuso sobre la nueva dinámica del Descubrimiento Semanal en el que asegura que se va a “dar a los artistas una voz sobre cómo se descubre su música”, pero lo que hay detrás y que no mencionan es que estos tendrían que aceptar una tasa de regalías más baja y así la plataforma recomienda su música a más oyentes.

Al final lo que el programa provocará es que se despeje el campo para que los principales sellos discográficas y las súper estrellas no pierdan su lugar y popularidad, como siempre ha sido.

  • Entrar a las listas de Spotify

 

María José Chancay, manager de distintos artistas locales, asegura que lo primero que hay que tener claro es que Spotify dejó ya de ser una simple aplicación de streaming, para convertirse en un monstruo de big data especializado en música que analiza todo lo que los usuarios hacen.

«Entrar a un playlist orgánicamente, según mi experiencia, es como una especie de magia. He trabajado con artistas que lo han logrado simplemente porque alguien los escuchó, los puso en alguna lista personal que fue compartida y lograron sonar tanto que fueron incluidos en playlist súper buenas y en el descubrimiento semanal de muchísimos usuarios, como es el caso del guayaquileño Luis Sáenz. Pero también, ha habido ocasiones en las que hacemos campañas y pautas súper buenas, y ¡no pasa nada!”, sostiene.

Experiencias de streaming

Experiencias de audio, la nueva apuesta de las plataformas de streaming

Leer más

También señala que para los músicos es muy satisfactorio ver que las reproducciones y seguidores crecen cuando son añadidos a estos espacios, sin embargo reconoce: “¿De qué sirve si es que no podemos recuperar lo invertido en todo eso? Peor aún cuando no se puede hacer conciertos. Por ahora solo tenemos a Spotify”, concluye

Fuente: https://www.expreso.ec/ocio/spotify-vs-artistas-razon-105285.html

Shape
Shape

explora más noticias