8 de enero de 2021

Cuarentena en Bogotá: ¿Qué se puede hacer y qué no desde este viernes 8 de enero?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Bogotá atraviesa por el segundo pico de la pandemia y tiene en alerta roja al sistema de salud, lo que significa que varias de las instalaciones hospitalarias ya están con una sobreocupación en atención de urgencias y camas UCI. Para mitigar estos efectos, el Distrito decretó un periodo de cuarentena estricta total que regirá desde hoy, viernes 8 de enero y hasta el martes 12 enero de 2021.

Lea: Como al comienzo, Bogotá entra en cuarentena total

Cabe resaltar que después de esta fecha, la medida continuará rigiendo en Suba, Engativá y Usaquén hasta el 17 de enero y en Teusaquillo, Fontibón y Kennedy, que entran a un nuevo periodo de aislamiento sectorizado hasta el 21 de enero.

Frente a este periodo de aislamiento, resolvemos algunas de las dudas con respecto a las nuevas medidas y las restricciones que tendrá la ciudad:

Sí se puede:

-Realizar actividad física al aire libre, por un período máximo de una hora.

-Una persona por núcleo familiar, salir a hacer mercado y abastecerse.

-Realizar mudanzas solo en casos de fuerza mayor.

-Quienes lleguen de viaje podrán ingresar a la ciudad y a sus domicilios sin restricción. Sin embargo, deberán hacer aislamiento voluntario de siete días de manera preventiva.

-Quienes tenían viajes programados fuera de Bogotá, podrán salir sin problema.

-Quienes presten servicios de abastecimiento y adquisición de alimentos, farmacéuticos, de salud y de primera necesidad, podrán movilizarse entre las 5:00 a.m. y las 8:00 p.m.

-Circular si hace parte del personal que presta servicios de salud públicos y privados, quienes están a cargo de adultos mayores, menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad y personas vulnerables. Adicionalmente, quienes trabajan preservando el orden público, seguridad general y atención sanitaria, asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

-Pedir entrega para llevar y la entrega a domicilio por parte de establecimientos y locales gastronómicos.

-Ir a entidades bancarias y notariales si el pico y cédula se lo permite.

-Asistir a citas médicas previamente programadas.

-Recoger medicamentos en entidades de salud.

-Recoger y llevar a personas al aeropuerto y terminales de transporte de la ciudad.

No se puede:

-Vender bebidas alcohólicas si no es en la modalidad de domicilio.

-Abrir al servicio presencial almacenes de comercio no esencial, como lo son, por ejemplo, las peluquerías, tiendas de ropa o restaurantes.

-Asistir a gimnasios.

-Realizarse procedimientos quirúrgicos no urgentes. Estos servicios están suspendidos hasta nuevo aviso.

-Salir de la casa entre las 8:00 de la noche y las 5:00 de la mañana (a excepción de domiciliarios, que sí podrán hacerlo).

-Salir a trabajar si no hace parte de los sectores económicos exceptuados.

-Ir a hacer mercado con un acompañante.

-Hacer reuniones con alta cantidad de personas, ni en el espacio público ni en la propiedad privada.

-Asistir a iglesias y sitios de culto.

¿Qué pasa con el pico y cédula en la ciudad? como lo explicó el alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, la medida continúa en todo el distrito capital, por lo que este viernes 8 de enero aplica para quienes tienen cédula terminada en número par (0,2,4,6,8), los cuales no podrán asistir a establecimientos de servicios como bancos, centros comerciales, supermercados, notarías y demás centros de atención al ciudadano en entidades públicas.

Para el control y vigilancia durante este periodo de aislamiento total, el Distrito dispuso la instalación de 35 puntos de control para la movilidad y acciones pedagógicas. 15 estarán en las entradas a la ciudad con la presencia del Ejército y la Policía para garantizar un efectivo plan retorno de los viajeros que, se espera, regresen a la capital y realizar la verificación del cumplimiento de las medidas decretadas.

Los otros 20 puntos de control estarán especialmente en zonas de comercio y habitualmente con mucho flujo de personas, como San Victorino, Paloquemao, Centro Mayor, Plaza de las Américas y Corabastos.

Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/cuarentena-en-bogota-que-se-puede-hacer-y-que-no-desde-este-viernes-8-de-enero/

Shape
Shape

explora más noticias