18 de enero de 2021

Debate presidencial: Al hablar de corrupción se generó la mayoría de confrontaciones entre candidatos

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

La confrontación entre candidatos durante el segundo y último día del debate obligatorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó en el tema de corrupción con el primer grupo.

Juan Fernando Velasco – Andrés Arauz

El aspirante Juan Fernando Velasco, por el movimiento Construye, acusó a Andrés Arauz, de la alianza UNES, de sobreprecio en la organización del Festival de Artes Vivas de Loja cuando este la dirigía. Dijo que hubo un incremento de $ 3 millones y que entregado directamente y no por concurso.

Cuando hablas de volver a la revolución ciudadana, cuando hablas de volver a ese momento que nos hablas de prosperidad, te pediría por favor que respondan de manera directa y no nos pidas que busquemos la respuesta en tu página de Facebook”, Juan Fernando Velasco.

 

En su turno, Arauz le respondió y mostró un documento que, de acuerdo al aspirante, es de la Contraloría General del Estado donde certifica que no hay ninguna irregularidad.

Aquí está el certificado de la Contraloría en donde muestra que no he cometido ninguna irregularidad, sin ninguna responsabilidad administrativa, civil y penal. Si hubiera habido algo irregular Juan Fernando ya me hubieran sancionado en el marco de persecución que vivimos”, Andrés Arauz.

 

Arauz dijo que Velasco no usa las cifras correctas y criticó su gestión en el Ministerio de Cultura: “Es un contrato que era a dos años y por eso aumenta el monto del presupuesto a diferencia de tu gestión donde se quiso contratar a una ferretería en el Festival de Artes Vivas de Loja”, refutó.

Luego, en el espacio de réplica, donde cada candidato tiene un minuto para argumentar su propuesta o contestar a otro aspirante, Velasco aprovechó ese tiempo para responderle a Arauz.

«Ha usado un argumento que cae en la falacia, tu dices que subió porque son dos ediciones (del festival). Dos ediciones son $ 2’400.000, tú llegaste y en 20 días levantaste ese proceso en $ 5’600.000, no da la suma, no es porque son dos ediciones da más, no trates de engañarnos con ese argumento. Y no fue por concurso público, sino dirigido», mencionó Velasco.

En su minuto, Arauz dedicó varios segundos para responderle a Velasco y dijo que fue ministro del actual Gobierno y que además su «jefa es María Paula Romo (exministra de Gobierno) y la jefa de su jefe del Sr. (Lenín) Moreno es también el Sr. (Guillermo) Lasso», expresó.

Isidro Romero – Andrés Arauz

En el mismo tema de corrupción, Andrés Arauz opinó sobre el lavado de dinero y dijo que uno de los candidatos propuso que el país se convierta en un «centro de lavado internacional».

Como lo proponen muchos que están aquí que quieren hacer centros financieros internacionales, que se convierta en un paraíso offshore», Andrés Arauz.

 

En su turno, Isidro Romero, candidato por Avanza, lista 8, dijo que le dedicará 20 segundo a Arauz.

Voy a dar 20 segundos para contestarle a Arauz, yo jamás he mencionado que mi gran centro financiero, que voy a instalar para el Ecuador, va a ser un centro de narcotráfico o un paraíso fiscal, todavía te falta experiencia en la vida», Isidro Romero.

Andrés Arauz – Juan Fernando Velasco – Yaku Pérez

 

En el tema de relaciones internacionales y derechos humanos, durante el segmento del comentario final o réplica, Arauz dijo que necesitaba cinco minutos para contestarle a todos.

Vamos a responder todas estas injurias. Como lo dije ayer en las redes sociales porque nos dan aquí poco tiempo. Si tu tienes (Juan Fernando Velasco) alguna preocupación sobre ese contrato mete la denuncia y Sr. (Yaku) Pérez no sea ridículo porque se pone a citar las leyes que usted no maneja, las finanzas públicas son mi especialidad», Andrés Arauz.

 

En su turno, el aspirante por el movimiento Pachakutik, lista 18, respondió que posee cuatro posgrados y se ha graduado en universidades de Ecuador, sin desprestigiar las internacionales.

En su programa de Gobierno dice (Arauz) que va recuperar el futuro, por qué no recupera lo robado, creo que es lo más saludable para los ecuatorianos», Yaku Pérez.

Guillermo Lasso – César Montúfar

 

En el mismo tema de corrupción, pero en el segundo grupo de candidatos, también hubo una réplica de Guillermo Lasso, candidato por la alianza CREO-PSC, hacia César Montúfar, por el Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación, sobre una supuesta triangulación de dinero a través de una entidad financiera privada, y que habría derivado en la estafa a los fondos de ISSPOL. Lasso le aconsejó a Montúfar que revise su cuenta de Twitter.

Ahí tiene una carta importante que responde a su afirmación absoluta y completamente falsa. Ecuatorianos, la lucha contra la corrupción debe de contar con un ingrediente fundamental, la verdad y el respeto y la honra, el reconocimiento de la inocencia hasta que se compruebe lo contrario», Guillermo Lasso.

 

A su turno, Montúfar le respondió y pidió que no lo amenace, sino que responda a los ecuatorianos y a la Policía.

No me amenace, eso no se resuelve amenazando, ya revisé mi Twitter. Esto se resuelve cuando usted responda mi emplazamiento que no es para mí sino hacia la Policía y el pueblo ecuatoriano y estamos hablando de los ahorros del pueblo ecuatoriano. Díganos si el Banco de Guayaquil tuvo que ver con las transacciones que permitieron la salida y entrada del dinero, dígale al pueblo ecuatoriano si es que se reportaron a la UAFE esas transacciones», César Montúfar.

Ximena Peña – Pedro Freile

 

En mismo segmento de corrupción, para la ronda de réplicas, la aspirante Ximena Peña por Alianza PAIS, lista 35, dijo que en las últimas reformas al Código de la Función Judicial se recupera la autonomía de la Corte de Justicia promoviendo recursos adecuados que promueve la discrecionalidad.

Este comentario generó la reacción del aspirante Pedro Freile, por el movimiento Amigo, lista 16.

«Ximena me dijo usted que el sistema constitucional no se puede proteger, que no hay discurso que se pueda proteger un sistema encaminando a reproducir la corrupción, el narcotráfico y el abuso de todos los derechos para perpetuar una ideología en el poder, este país ni ninguno pueden más con esto. Tenemos que levantarnos y poner en serio la necesidad de reformar este sistema para que no sea ideología política la que nos gobierne sino una democracia participativa y rigurosa», expresó. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/17/nota/9592999/confrontaciones-andres-arauz-yaku-perez-juan-fernando-velasco

Shape
Shape

explora más noticias