30 de abril de 2021

Jandino, artista ecuatoriano, convierte su ‘casita de playa’ en su reciente estreno musical

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

A los talentos ecuatorianos hay que apoyarlos. De la misma forma que consumimos contenido de artistas internacionales, nuestros compatriotas también están presentes en las plataformas digitales con propuestas diversas, creativas, atrevidas y a la espera de que el público nacional sea quien los respalde.

José Andrés Chiluiza Calderón es Jandino, un multifacético artista originario de Salinas (Santa Elena), quien no solo se ha abierto paso en la televisión internacional, sino que de forma independiente compone y promociona su música. Argentina se convirtió -durante cuatro años- en su segundo hogar y su lugar de trabajo. En este país consiguió integrarse en el elenco de series de Disney Channel como Soy Luna y Bia, destacándose también como autor de varias de sus canciones.

En medio de una breve visita a Ecuador, para compartir con su familia, reconectarse con sus raíces y disfrutar de la playa, Jandino conversa con este Diario sobre Casita de playa, su reciente sencillo, que relata la historia de amor entre dos personas, que ya está disponible en plataformas digitales y en la que interpreta a dúo con Andrea de Alba, cantante y actriz mexicana, quien también es su pareja sentimental.

“Me encanta hacer música y que pueda salir de la mejor manera y representar a Ecuador. A mí me encanta poder tener la bandera de mi país en todos lados y ser un cantante de música reconocido, es como mi idea y mi sueño, de alguna manera. Todos los días me levanto para trabajar en eso y ahorita preparándome, preparando lo nuevo, se vienen colaboraciones, un par de cosas con artistas de España y México y a trabajar. Esta carrera es larga, uno no se puede desesperar porque si uno se desespera, se cansa rápido y uno tiene que ser paciente para que las cosas fluyan”, sostiene el intérprete de temas como Te vengo a pedir perdón, Cuando me besas y Nadie nos va a parar.

El video de Casita de playa fue grabado en Cancún con la productora Rebel Studios, bajo la dirección de Ernesto Manero. En la pieza audiovisual se mezclan el amor, la mitología, la tecnología y el reguetón con instrumentos como el ukelele, los pianos playeros y las olas del mar. La canción relata también su propia historia de amor. Jandino y Andrea son pareja.

¿Cómo vivió la pandemia y cuarentena fuera del país?

Al principio fue superjodido para todos, nadie entendía nada, a mí me agarró en Argentina y me agarró solo porque mi novia no pudo viajar porque cerraron las fronteras. Me quedé como cuatro meses solo. En la pandemia, cuando estaba todo fuerte que no dejaban a la gente ni salir, había que hacer pedidos para la casa. Fue superheavy (fuerte), en verdad, siendo muy sincero. Pero de todo se aprende.

Para mí, la pandemia ha sido como un aprendizaje, para aprender a valorar a la gente que tenemos al lado y ser un poco conscientes de que al final de cuentas la salud es lo más importante.

Se trasladó de Argentina a México para continuar con sus proyectos musicales, ¿cómo se siente en este país y cómo se ha reactivado laboralmente?

Yo nunca paré en verdad. Eso es lo loco, porque aunque hubo pandemia yo trabajé en casa todos los días, gracias al confinamiento pude hacer tanta música que estoy sacando ahora. Y en verdad, Casita de playa nació en cuarentena. Yo siento que soy un artista que nació en cuarentena, porque yo venía trabajando antes, pero como artista ya estar saliendo con mi música, estar sonando en radios, toda esa vuelta fue desde que arrancó la pandemia, hace un año. La verdad que ha sido -dentro de todo lo malo que ha sido de desgracias para muchas familias- una oportunidad también para trabajar, de reencontrarme, de no descansar, no bajar los brazos y saber que hay mil formas de trabajar desde casa, de emprender.

¿Estuvo de invitado en alguna producción de la televisión mexicana?

Sí, full. Estuve en Azteca, en Televisa, estuvimos en el programa ‘Hoy’, con todos los presentadores Nos dieron mucho espacio. La verdad es increíble la manera como la gente en México apoya mucho al talento extranjero, me siento muy feliz con todo eso porque ha sido una oportunidad gigante, para mí, como ecuatoriano, estar en programas tan importantes, en radios, en revistas y todo eso ha sido una experiencia porque de alguna manera es nuevo todo para mí, porque yo recién me mudé a México y que estén pasando todas esas cosas, que mi música esté sonando allá es una bendición.

Luego de Casita de playa, ¿qué se viene?

Siempre estoy en planes, ahorita como yo soy el capitán de mi barco son muchas decisiones. Ahorita el primer paso es Casita de playa. La canción, ya en menos de un mes, ya pasó el millón de visitas, estamos sonando en radios, estamos sonando enplaylists, en TikTok también se viralizó la canción con un challenge, que eso es superimportante que las personas se enteren, porque ya tenemos casi ocho mil videos de personas bailando el challenge y gracias a eso la canción sonó en varios lugares. Mañana quizás estemos con otra (canción) y a seguir trabajando, a seguir en este camino y vamos a ver qué es lo que pasa.

Entre las colaboraciones que mencionó, ¿hay la posibilidad de cantar junto con su hermana Chris Chil?

Eso me encantaría. Mi hermana está trabajando ahora como compositora a full, pero espero que su proyecto ya salga pronto para poder ser parte también de todo eso. Hay muchos artistas con los que tengo plática como con Beret, de España; con Nino Vargas, que es otro artista de España muy conocido; en México con varios influencers que trabajan en redes sociales y estamos puestos para trabajar y lo único que van a escuchar de mí son noticias buenas y trabajo duro y música. A seguir representando que es lo que más importa. No soy yo quien comanda todo este proyecto sino la gente que me sigue. Sin los que me siguen en Ecuador, que me apoyan full, no hubiera sido tan fácil este proceso, porque ellos son los que escuchan las canciones, son los que comentan las cosas que los artistas subimos y sin ellos esto no tendría sentido, sería como subirla al aire.

¿Ha escuchado a otros artistas ecuatorianos como Johann Vera, Nikki Mackliff, Dayanara, Tres Dedos, Ana Paula, con los que podría hacer alguna colaboración?

Sí, me encantaría, yo con muchos de ellos tengo relación. Justo hablé con Dayanara, lo loco que con Dayi yo me conozco desde que tenemos 13 años porque nosotros participamos en un programa que se llamaba ‘Pequeños brillantes’, que era por Gamatv, y los dos fuimos participantes ahí. Y la vida obviamente nos llevó por diferentes lados, pero siempre hay cariño, siempre hablamos, estamos apoyándonos y, bueno, espero que cuando vaya a Guayaquil también pueda cruzarme con ellos.

Con Nikki también tengo una excelente relación y me encanta todo lo que están haciendo los artistas de Ecuador, siento que están sacando de verdad el país adelante y fuera de cualquier cosa son nuestros representantes y hay que apoyarlos, y si nosotros no los apoyamos, los de afuera tampoco los van a apoyar. Hay que desde aquí hacer un trabajo y ver que realmente hay mucho talento aquí, gente muy buena, muy talentosa. La música siento que ha evolucionado mucho a nivel urbano aquí en Ecuador y veo que todo el tiempo están saliendo nuevos artistas y aunque yo no viva aquí, yo amo a mi país y es una bendición ver que están saliendo nuevos artistas.

¿Sigue siendo talento de Disney?

Sí, yo voy a ser un talento de Disney hasta que muera, me parece, porque uno trabaja allí y queda un legado y aunque uno evolucione y ya no siga grabando cosas en la actualidad, eso siempre queda y siempre hay proyectos. Ahorita mi prioridad es la música y si tengo que poner en la balanza algún proyecto que me salga, en verdad tendría que ver si es realmente lo que quiero porque ahorita mi música y mi proyecto demanda mucho de mi tiempo y es la prioridad. (E)

Fuente: https://www.eluniverso.com/entretenimiento/television/jandino-artista-ecuatoriano-convierte-su-casita-de-playa-en-su-reciente-estreno-musical-nota/

Shape
Shape

explora más noticias