4 de febrero de 2021

Las mentiras del régimen chavista en su rendición de cuentas

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

la de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, fue breve. En poco más de una hora, presentó un balance de su gestión durante 2020, ante la Asamblea Nacional electa en los cuestionados comicios del pasado 6 de diciembre, la cual está compuesta por una inmensa mayoría oficialista y es presidida por su hermano, Jorge Rodríguez.

“El índice de Gini está en esta revolución en 0,38, esto ha dado uno de los índices de menor desigualdad en nuestro continente junto a Cuba”, dijo la vicepresidenta del régimen, al referirse a una supuesta disminución de la desigualdad social.

El último dato disponible en la página del Banco Mundial, habla de un coeficiente de Gini de 46,9, para el año 2006. Pero, el año pasado, la academia venezolana, en su Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) lo ubicó en 51.

Los académicos aseguraron que, con este coeficiente de Gini, Venezuela era el segundo país más desigual de América Latina, después de Brasil.

Delcy Rodríguez, además, rescató la cifra de 4 por ciento de pobreza extrema que presentó Maduro, semanas atrás, en su mensaje anual. Sin embargo, en la edición más reciente de la Encovi se habla de un 79 por ciento de hogares venezolanos en pobreza extrema.

La vicepresidenta del régimen venezolano, además, refirió una tasa de desocupación de entre 6 y 7 por ciento.

No solo difiere de la que ofreció el propio Maduro días atrás, que fue de 8, 8 por ciento, sino que se contradice con los hallazgos de los académicos, que a mediados del año pasado reportaron un aumento del desempleo en 6.9 puntos porcentuales, a nivel nacional, por motivos de las restricciones de movilidad tras la imposición de la cuarentena por la covid-19 y el recrudecimiento de la crisis de suministro de gasolina.

(Vea aquí: Maduro acusa a Facebook por censurar videos sobre gotas para covid-19)En regiones con mayores restricciones, el incremento, según la Encovi, fue de hasta 10,2 por ciento.

Jorge Rodríguez

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.

Foto:

Yuri Cortez. AFP

Otros son los responsables

«En el año 2020 ingresaron solamente 743 millones de dólares, contra los 65.607 millones de dólares que ingresaron en el año 2008. Es el resultado de una agresión económica que inició en el 2013. Se cortaron todos los flujos externos de financiamiento a Venezuela», dijo Delcy Rodríguez, al rescatar la cifra que había ofrecido Maduro días atrás y también en el último semestre de 2020. Como él, insistió en señalar a los Estados Unidos como responsable.

Independientemente de las sanciones y de la caída de los precios del petróleo, se ha reportado una destrucción de la industria petrolera nacional, que ha llevado a una vertiginosa caída en la producción de 3,4 millones de barriles de petróleos por día, antes de la llegada del chavismo al poder, a unos 400.000 bd.

La vicepresidenta del régimen, además, se jactó de una “reducción y control” de la inflación, la cual atribuyó a la supuesta “asfixia económica”.

De acuerdo con datos del Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 (la opositora), la inflación acumulada y anualizada de Venezuela, al cierre de 2020, fue de 3.713 por ciento.

Ciertamente, la cifra representa una desaceleración respecto a los cálculos de la propia AN en 2019 (7.374,4 %) y 2018 (1.698.488,2 %).

Venezuela, sin embargo, sigue estando en hiperinflación, desde hace más de tres años y esto, según los expertos, se habría originado por varios factores, como la emisión inorgánica de dinero por el Banco Central de Venezuela, el descenso en la oferta y el estricto control cambiario que mantuvo el chavismo por años.

‘Logros’ en pandemia

Como Maduro, su vicepresidenta de jactó de supuestos logros en el manejo de la covid-19 en Venezuela, en comparación con lo hecho en otros países como EE. UU. y Colombia.

Hasta este martes, el régimen de Maduro reportaba apenas 127.752 contagios y 1.202 fallecidos, en 324 días desde que anunciaron, de manera oficial, el primer caso.

Según detalló Delcy Rodríguez ayer, después de presentar su la memoria y cuenta, Venezuela había tenido 3.785 casos por cada millón de habitantes, una cifra que en el caso de Colombia –según ella– se elevaba a 39.877, y en el de EE. UU. a 78.279. En cuanto a las muertes, aseguró que en Venezuela había 41 muertes por cada millón de habitantes, y que en Colombia esto se elevaba a 1.018 y en EE. UU. a 1.319.

Las cifras del régimen venezolano, sin embargo, han sido cuestionadas desde que comenzó la pandemia, principalmente por su baja capacidad de hacer pruebas PCR.

Extraordinarias palabras de la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien presentó ante la AN y el país, la Memoria y Cuenta de la gestión correspondiente al 2020. Un año de dificultades, luchas y victorias. Ahora vamos hacia la recuperación económica y productiva de Venezuela”, trinó Maduro luego de la rendición de cuentas de su vicepresidenta.

Fuente: https://www.eltiempo.com/mundo/venezuela/las-mentiras-del-regimen-chavista-en-su-rendicion-de-cuentas-564468

Shape
Shape

explora más noticias