4 de febrero de 2021

¿Me podrían obligar a ser vocal de mesa?

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

El proceso electoral de este domingo, para escoger binomios presidenciales, asambleístas y parlamentarios andinos, comenzará a las 07:00 locales. A esa hora deberán conformarse las Juntas Receptoras del Voto (JRV) o mesas de votación, según establece el Código de la Democracia.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) escogió y capacitó a 272.853 ciudadanos para integrar 38.979 JRV en Ecuador y 4.410 personas para 936 JRV en tres circunscripciones en el exterior.

Para cada JRV se han designado cinco vocales titulares y cinco suplentes. Cada mesa se conformará con los titulares, pero si alguno no está presente al momento de iniciar la jornada, irán los suplentes. Las Juntas funcionarán mínimo con tres integrantes y máximo cinco, dice el artículo 43 de la mencionada normativa.

Quien sea primer vocal principal presidirá la JRV y, si se ausenta, ocupará su lugar el siguiente vocal, en orden de nombramiento. «Si el alejamiento fuere del Secretario, quien ocupe la presidencia de la Junta, designará uno. Si se ausentan los dos, el tercer vocal de la junta asumirá la presidencia y designará un vocal y un secretario», indica el artículo 45.

Pero, ¿qué sucede cuando no asiste el número mínimo de vocales y no se logra conformar la mesa de votación? El artículo 47 del Código menciona que si ha pasado media hora desde la hora de instalación, es decir a las 07:30, se podrá escoger alguno de los votantes para integrar la JRV.

Por ejemplo, si solo hay dos vocales, se podrá escoger de entre los electores a la persona que falta para conformar la mesa. Y, si no hay vocales presentes, las autoridades electorales del recinto podrán seleccionar ciudadanas o ciudadanos para integrar las JRV.

En total, 38.127 miembros de la fuerza pública darán seguridad durante y después de los comicios del próximo domingo.

Multas por no votar en las elecciones de Ecuador

Si usted es integrante de JRV y no acude este domingo, deberá pagar 60 dólares de multa. Si además no acude a sufragar, se suman $40 de sanción. Otra multa que existe es si no asiste a las capacitaciones del CNE, por un valor de $40. Es decir, podría cancelar hasta 140 dólares.

En los centros del Ministerio de Salud se realizan las pruebas gratuitas para detectar covid a quienes integrarán las mesas de votación. Pero, si el día de las elecciones tiene algún síntoma, podría reportar a quien preside la JRV para ausentarse, pero deberá acudir a un centro de salud para que se emita un certificado.

Si solamente se ausenta sin justificarlo, podría enfrentar una sanción de entre 11 y 20 salarios básicos unificados (4.400 a 8.000 dólares) y la suspensión de sus derechos políticos hasta por dos años. (I)

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/2021/02/03/nota/9612207/seo-elecciones-2021-ecuador-voto-junta-receptora

Shape
Shape

explora más noticias