13 de abril de 2021

Mon Laferte incorpora la instrumentación y el estilo de géneros típicos de México en su nuevo disco

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Con canciones escritas desde el confinamiento surge ‘Seis’, el nuevo álbum de la intérprete y compositora chilena Mon Laferte. La placa con 14 cortes, entre los que figuran algunas leyendas de la música mexicana, está disponible en las principales plataformas musicales desde el jueves 8 de abril, a través de Universal Music.

La ganadora del Grammy Latino se deja seducir por los géneros, personajes y otros elementos de la cultura mexicana para darle forma a un disco que habla sobre relaciones tóxicas, amores pasados y futuros, y el amor que siente por su madre y otras mujeres, como cuenta a Billboard.

El mariachi, norteño, corridos tumbados, bolero se entretejen armónicamente en una colección de temas que consolidan la relación de Laferte con México, donde reside desde hace 14 años. Chavela Vargas será una figura de inspiración para la chilena que escribió las canciones en Tepoztlán, ciudad donde la ‘Dama de poncho rojo’ vivió sus últimos años. La mujer fue el último sencillo que salió a la luz antes de la publicación del disco completo.

La chilena retoma este tema que había dejado de ser parte de su repertorio habitual y ahora se reinventa como un himno femenino. El video dirigido por Rodrigo Robles expone estereotipos femeninos que se abordan desde la ironía para replantear relaciones de género. Laferte comparte la interpretación con Gloria Trevi. “Amé la canción desde que la escuché, tanto las primeras notas de su arreglo como las entrañas de su letra. Dolor, resurrección y venganza, pero de la buena, es decir de la nuestra”, dice Trevi a la disquera. Alejandro Fernández es otro de los invitados con quien Laferte se mide en un romántico duelo de voces en el tema Que se sepa nuestro amor. Esta canción fue escrita antes de la pandemia como una invitación al amor y estrenada el año pasado como el primer adelanto del disco. Se me va a quemar el corazón es otro sencillo desde el que Laferte plantea la necesidad de abrirse espacio en terrenos musicales mayoritariamente masculinos como la música de banda.

El disco incluye una versión junto a La Arrolladora Banda El Limón De René Camacho. El actor Tenoch Huerta (‘Narcos’) es el protagonista del video sobre una historia de amor-odio que grafica una relación enfermiza a ritmo de banda. “Paridas entre rejas, todas negras las ovejas, con el duelo entre sus brazos, cantan las canciones viejas”, dicen los versos de la canción Se va la vida, que retrata la desgarradora realidad que viven las mujeres encarceladas. El tema es interpretado junto a Mujeres del viento florido, una banda filarmónica dedicada a la difusión de la música tradicional oaxaqueña e integrada por mujeres indígenas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección: https://www.elcomercio.com/tendencias/seis-titulo-nuevo-disco-mon.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Shape
Shape

explora más noticias