Un cambio de privacidad en el sistema operativo del iPhone de Apple ha provocado un gran conflicto en Silicon Valley.
El fabricante de iPhone implementará en marzo próximo en una actualización de su sistema operativo iOS 14 una función llamada App Track Transparency (Transparencia de seguimiento de aplicaciones en español), un mecanismo que solicita que los usuarios den permiso a las aplicaciones para rastrear su actividad en otras aplicaciones y en la web.
Muchas aplicaciones ya rastrean lo que hacen los usuarios en internet a través de la configuración predeterminada que es aceptada al instalarse en los dispositivos, y una de las empresas más afectadas por esta decisión es Facebook, dado que precisa de varios datos para su negocio de publicidad personalizada.
Es decir, sin estos datos, tendría poco para vender a sus clientes, pues todo indica que la mayoría de los usuarios negar el permiso para ser rastreados.
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No es la primera vez que existe disparidad entre estos gigantes tecnológicos. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal (WSJ), debido al escándalo de Cambridge Analytica, Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, dijo que su propia compañía nunca se habría encontrado en un aprieto como ese. Zuckerberg replicó que los comentarios de Cook eran “extremadamente simplistas” y “no se alineaban en absoluto con la verdad”.
En privado el CEO de Facebook habría sido más severo. “Tenemos que infligir dolor”, reclamó el creador de la red social a sus colaboradores, según personas familiarizadas al tema.
Ahora, esta tensión ha ido en alza, y con esta nueva función que sería implementada pronto en iOS, las dos compañías se encuentran en una postura que podría implicar acciones que acaben en los tribunales. Según reporta Diario La Vanguardia, “algunas informaciones periodísticas apuntan a que Facebook ha estudiado una posible demanda antimonopolio contra Apple”.
El mes pasado, Tim Cook participó de forma virtual en una conferencia con motivo del Día Mundial de la Privacidad en la que, sin mencionar a Facebook, apuntó que modelos de negocio online basados en la tasa de interacción conducen a la polarización y a la violencia. Estamos, según apuntó, ante “un ecosistema interconectado de empresas y brókeres de datos, proveedores de noticias falsas, impulsores de la división, rastreadores e interesados en hacer dinero fácil con más presencia que nunca en nuestras vidas”.
Zuckerberg, por su parte, refiriéndose a la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones que sería implementada pronto, dijo en una llamada de negocios que “Apple tiene todos los incentivos para utilizar su posición de plataforma dominante para interferir en el funcionamiento de nuestras aplicaciones y de otras aplicaciones, algo que hacen regularmente. Dicen que lo hacen para ayudar a la gente, pero los movimientos responden claramente a sus intereses competitivos”, según recoge The Guardian.
En diciembre del 2020, Facebook atacó directamente a Apple con varios anuncios impresos a página completa en periódicos estadounidenses.
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“Nos alzamos ante Apple por las pequeñas empresas de todas partes”. Según Facebook, la política de privacidad de Apple será “devastadora para las pequeñas empresas”. “Más de 10 millones de negocios usan nuestras herramientas de publicidad cada mes para encontrar nuevos clientes, contratar empleados y conectar con sus comunidades”, señalaba el anuncio.
Asimismo, la red social ha manifestado su deseo de que Apple sea regulado por la Ley de Mercados Digitales adoptada por la Unión Europea a fines del año pasado. “Apple controla un ecosistema completo desde el dispositivo hasta la tienda de aplicaciones y las aplicaciones, y usa este poder para dañar a los desarrolladores y consumidores, así como a las grandes plataformas como Facebook”, dijo un portavoz de Facebook a CNBC.
Tal como señala el Wall Street Journal, lo que está en juego es cómo evolucionará Internet y qué empresas la dominarán. Las visiones de Facebook y Apple son divergentes y cada vez más incompatibles.
Facebook quiere obtener la mayor cantidad de dinero con su publicidad personalizada hecha con todos los datos de dispositivos y plataformas que puede recopilar. Apple quiere atraer a los usuarios a su propio universo centrado en el hardware, en parte publicándose como una empresa centrada en la privacidad. (I)
Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/internacional/por-que-mark-zuckerberg-quiere-infligir-dolor-a-apple-nota/