La armada de Indonesia ha publicado un conmovedor video que muestra a la tripulación del submarino hundido en Bali cantando a bordo de su embarcación.
El video, filmado hace unas semanas, muestra a los marineros cantando un hit indonesio llamado “Sampai Jumpa” (Adiós en español).
En la grabación, puede verse al capitán y a gran parte de los tripulantes cantando y homenajeándolo como despedida. “Aunque no estoy listo para extrañarte, no estoy listo para vivir sin ti. Yo deseo todo lo mejor para ti”, entonan los marinos.
El video fue filmado como mensaje de despedida al excomandante de las fuerzas submarinas indonesias Heri Oktavian, cuyo sucesor asumió el cargo a comienzos de marzo, indicó a la AFP el portavoz de las fuerzas armadas, Djawara Whimbo.
El submarino, uno de los cinco de la flota indonesia, desapareció el miércoles cuando se aprestaba a participar en maniobras frente a Bali.
Las fuerzas armadas indonesias anunciaron el domingo que se encontró al sumergible fragmentado en tres partes, a más de 800 metros de profundidad y que toda su tripulación de 53 personas había muerto.
El submarino había estado participando en un simulacro de torpedo justo antes de desaparecer y el motivo de su hundimiento aún no está claro.
Homenajes
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, anunció este lunes que promocionará de manera póstuma al medio centenar de tripulantes de la Marina indonesia que murió en el accidente del submarino KRI-Nanggala-402, localizado el domingo a más de 800 metros de profundidad en aguas de Bali tras cuatro días de búsqueda.
“El estado otorgará promociones de nivel superior y de honor a estos soldados por su sacrificio y dedicación”, señaló el presidente en un comunicado en el que transmitió sus “profundas condolencias” por la muerte de los 53 tripulantes del submarino.
Tras una angustiosa búsqueda contra reloj, las autoridades anunciaron este domingo que daban por muertos a todos los tripulantes del submarino desaparecido en la madrugada del miércoles en aguas al norte de Bali, después de encontrar el sumergible partido en tres partes a una profundidad de más de 800 metros.
Los equipos de rescate todavía no han podido hallar los cuerpos de ninguno de los tripulantes, que una vez recuperados, serán trasladados a la ciudad de Surabaya, en la isla de Java.
Además de Singapur, se implicaron en la búsqueda Australia, India y EE.UU., con equipamientos especiales para ayudar a localizar el submarino, que desapareció durante unas maniobras militares.
“También transmito mi agradecimiento por la ayuda de países amigos en los esfuerzos y la ardua búsqueda de KRI Nanggala 402”, apuntó el presidente de Indonesia en su comunicado. (I)
(Con información de AFP y EFE)