27 de abril de 2021

Juan Zapata: El fútbol es lo que entretiene los fines de semana y no representa mayor complejidad de riesgo

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Juan Zapata se declara “más futbolero que cualquiera”. De allí el ‘optimismo’ manifiesto del presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) para que el balompié profesional se reanude esta semana, luego de que se suspendiera la programación del reciente fin de semana en el marco del toque de queda y restricción de movilidad absoluta que rige desde el viernes 23 de abril en 16 provincias de Ecuador.

Este lunes, en sesión plenaria del COE, Zapata tenía previsto plantear la reanudación de los campeonatos de la Liga Profesional (LigaPro), cuya Serie A se quedó sin décima jornada en la agenda pactada. Para el funcionario, no solo que “el fútbol entretiene el fin de semana”, sobre todo en una situación de confinamiento, sino que además “no representa mayor complejidad de riesgo” entre las actividades del país.

“Yo también amo el fútbol”, declaró Zapata este lunes en diálogo con La Radio Redonda. Y explicó: “Pero la idea era tener un fin de semana ciento por ciento restrictivo para ir evaluando lo que ocurrirá a partir del miércoles o jueves. Hay que tener en cuenta que los médicos nos pedían hasta 30 días de confinamiento. Lo duro es buscar el equilibrio entre lo sanitario y lo económico”.

De acuerdo con el principal del COE, los protocolos que maneja la LigaPro conllevan una oportunidad para que la industria del balompié ecuatoriano continúe, si bien habría que “ajustar un poco el tema de las burbujas”.

El único deporte de contacto que está autorizado para funcionar es el fútbol profesional, porque se manejan protocolos”, dijo. “Hoy plantearemos en el COE, de acuerdo con los datos que nos entreguen el Ministerio de Salud, de Gobierno, la Policía, el ECU911. Ya podremos generar análisis focalizados de ciertas actividades que cumplen protocolos y que quizás no son de mayor riesgo. El fútbol ha cumplido”.

A mediados de esta semana podría establecerse la nueva ruta protocolaria para los torneos de Serie A y B: “Si la situación lo permite, podremos convocar para el miércoles a la Federación Ecuatoriana de Fútbol, a la LigaPro, para establecer la ruta. En la clasificación de riesgo no es complejo el tema del fútbol. El fútbol entretiene el fin de semana y la gente que está confinada tendría una opción para que el confinamiento tenga mayor tranquilidad, que son dos días solamente. No olvidemos que se viene un feriado (el 30 de abril), por lo que sería bueno que se incluya también el viernes si así lo decidiera la plenaria del COE nacional”.

‘Analizar’ sobre competencias internacionales

Respecto de las visitas de equipos extranjeros para disputar los certámenes de la Conmebol en campos de clubes ecuatorianos, Zapata advirtió: “Si las variantes de Perú y Chile (C37) nos generan complicaciones, se deberían ir analizando las competiciones internacionales. Hoy estamos en situación muy complicada debido a las variantes (otra es la P1 brasileña). No perdamos la perspectiva de lo que estamos enfrentando”.

Emelec recibirá el miércoles al Bragantino de Brasil por Copa Sudamericana. El mismo día, Barcelona Sporting Club será anfitrión de The Strongest de Bolivia. Ambos compromisos, dentro del horario de toque de queda. ¿Cómo harán las delegaciones para su traslado por Guayaquil? El presidente del COE adelantó: “Lo analizaremos en la plenaria del COE. Si está fuera del toque de queda, habría que darles una especie de salvoconducto. No quiero adelantarme mucho, pues debo respetar la decisión de la plenaria del COE”.

Finalmente, el funcionario negó que las medidas en cuanto a la actividad futbolística respondan a criterios parcializados: “Si hubiéramos tomado la decisión estrictamente con base en lo sanitario, estaríamos confinados quince días. Y dentro de esta decisión estaría el fútbol. Debemos entender que en un país todas las actividades deben tener el mismo marco. Tocaba ser ciento por ciento restrictivos. Las decisiones no son para hacerle daño a nadie, sino para salvar vidas”. (D)

Shape
Shape

explora más noticias