2 de enero de 2021

Sebastián Guayasamín, ‘a fondo’ en una nueva incursión al Rally Dakar

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Quito –  Ener0 2 2021

 

Cambio de categoría, auto y navegante es la nueva apuesta del piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín, que arrancó este sábado la edición 43 del Dakar, su séptimo año en el rally raid más duro el mundo, con Arabia Saudita como anfitrión.

La prueba arrancó con un prólogo de 11 kilómetros en Jeddah, con el piloto nacional en el puesto 18 de su división, los SSV, vehículos ligeros a diferencia de las distintas cilindradas de autos con las que Guayasamín participó en ediciones anteriores.

El ecuatoriano está a bordo de un Polaris RZK XP Pro y utilizó un tiempo de 7 minutos y23 segundos, a 40 s del estadounidense Austin Jones (Monster Energy Can-Am).

“Cambiamos de un auto de 6.000 c. c. con más de 340 HP a un motor V2 de 1.000 c. c. y sin duda la relación peso potencia sí se compensa, el auto anterior tenía 1.800 kilogramos y este 1.200, eso me hace sentir que falta, si no potencia, por lo menos el sonido”, explicó Guayasamín.

Para Torlaschi también es un cambio rotundo, las últimas cuatro ediciones el argentino corrió en camiones. “Pasamos de un vehículo de 10.000 kilogramos a este UTV, un cambio radical, pero lo podremos llevar. Nuestra categoría es la de más subdivisiones y será la que más presente pelea para estar en la punta”, señaló el navegante del Xtreme Plus Team.

La máquina de la dupla sudamericana se ubicó en el puesto 18 de su categoría en el prólogo. “Fueron kilómetros intensos, con muchas complicaciones, hasta nos chocaron el auto, pero el recorrido fue bueno para aflojar las manos, la ubicación no está nada mal. Estamos peleando”, dijo Guayasamín.

«Le vamos a dar duro, la misión es sacar el máximo de provecho al auto. Al final del día todas son horas de vuelo, es nuestro primer Dakar en esta categoría y enfrentamos a gente de mucha experiencia, esa es una ligera desventaja, pero buscaremos estar arriba, siempre a fondo«, comentó el piloto ecuatoriano.

A decir de Guayasamín, las complicaciones para llegar a Arabia y las extremas medidas adoptadas por la organización han generado un ambiente tenso en el grupo de corredores, de ahí que “largar” las etapas será más “relajante”.

Entrar en competencia nos va a quitar mucho estrés porque hemos pasado muchas complicaciones en estos días y creo que ya correr nos va a aliviar un poco”, apuntó Guayasamín.

La primera de las doceetapas del Dakar se corre este domingo entre Jeddah y Bisha, con 344 kilómetros de enlace y un especial de 277 km. (D)

Fuente: https://www.eluniverso.com/deportes/2021/01/02/nota/9233374/rally-dakar-sebastian-guayasamin-fondo

Shape
Shape

explora más noticias