17 de marzo de 2021

Fiscalía sostiene que hay limitaciones para su accionar y pide autonomía e independencia

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

La Fiscalía General del Estado se pronunció ante la no aprobación en la Asamblea Nacional de la reforma al artículo 194 de la Constitución relacionada con su autonomía e independencia.

La Legislatura analizó la reforma parcial a la Constitución.

Según el organismo, la falta de autonomía y profesionalización de las agencias encargadas de investigar y perseguir los delitos puede ser parte de las causas estructurales de la impunidad ya que obstruye el desarrollo de investigaciones integrales, exhaustivas y oportunas.

Argumentó que si bien, de acuerdo a normativa, es un ente autónomo, sin embargo sus facultades se ven limitadas dado que el Consejo de la Judicatura (CJ) tiene la facultad de gobierno, administración y vigilancia de la función Judicial de la que la Fiscalía es parte.

Esas limitaciones, agregó en un comunicado, ha impedido que la entidad incorpore a fiscales que hacen falta

La Fiscalía insiste en que hay déficit de fiscales para realizar su tarea.

“Por más de dos años no se han llevado a cabo concursos de fiscales y asistentes, lo que incrementa la carga laboral y va en detrimento de la calidad de las investigaciones”, explicó.

Agregó que sin la posibilidad de administrar su presupuesto no se puede mejorar el Sistema de Investigación de Medicina Legal y Ciencias Forenses ni el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos ni tampoco fortalecer equipos humanos y tecnológicos.

Acotó que ha solicitado que se le permita actuar con autonomía e independencia para continuar con su lucha contra la corrupción.

 

Fuente:   https://www.eluniverso.com/noticias/politica/fiscalia-pide-independencia-y-autonomia-para-luchar-contra-la-corrupcion-nota/

 

Shape
Shape

explora más noticias